He disfrutado de una hermosa mañana de domingo en una de las romerías más entrañables que tenemos en la ciudad (A Coruña); bueno, la única (que yo sepa) que se hace llamar a sí misma romería, con justificado orgullo. Se trata de la de Santa Margarita que, dicho sea de paso, marca el final del verano para muchos. Es una fiesta entrañable, auténtica y muy gallega: no faltan el buen pulpo (doy fe de que estaba realmente bueno) y las rosquillas, de toda clase y condición, junto a otro tipo de manjares, dulces y salados, que resultaban verdaderamente apetecibles. Mi familia y yo pudimos escuchar el final del concierto de la Banda de Música de A Coruña y, he de reconocer, que me emocioné cuando, con los sones del pasodoble Ponteareas, me vino a la mente mi madre, fallecida hace demasiados años, que era una enamorada de las verbenas y romerías y que, por sus circunstancias personales, no podía disfrutar de ellas tanto como quisiera. Tengo la imagen de esas fiestas gallegas donde, en un campo de un color verde intenso, los paisanos se pasaban el pan o el queso, en un gesto de altruismo que les honraba y que ellos veían totalmente natural. Sonaban, siempre, las gaitas y panderetas, como compañeras imprescindibles para la alegría y el jolgorio. Habrá quienes se lamenten de que la romería de Santa Margarita ya no es lo que era y puede que tengan razón. Me cuentan que, antiguamente, (yo no estaba aún en esta ciudad), todo el mundo comía "de campo", con su mantelito de cuadros, sentado en la suave hierba. Una última reflexión: tendría que haber más jóvenes y adolescentes en este tipo de fiestas, disfrutando de las viejas tradiciones.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.