En Finlandia están realizando estudios para implantar este año la renta mínima universal. Este concepto es atribuido a Milton Friedman que lo propuso en los años 80 del siglo pasado. Esta renta mínima universal por la que cada persona adulta, independientemente de su situación y renta, recibirá una ayuda de unos 800 euros, implica la contrapartida de eliminar la mayoría de las ayudas sociales que hasta ahora otorga el Estado, lo que supondría la eliminación de la burocracia que en la actualidad gestiona las ayudas sociales, porque ya no sería posible solicitar ningún tipo de ayuda. Los importes de esta ayuda universal serán necesarios declararlos en la renta, las personas sin más ingresos conservarán la ayuda en su totalidad, y los demás devolverán una parte en función con los ingresos que puedan tener. Es probable que esta iniciativa cuente con la aprobación de todos los grandes partidos finlandeses, tanto los de izquierdas como los de derechas. En este asunto como en tantos otros, resulta cada día más necesario reducir la burocracia, porque supone un gasto excesivamente importante en los presupuestos públicos, de esta manera, las ayudas podrían ser: de mayor cuantía; destinadas a otros servicios; reducir los impuestos, etc. Esta innovadora medida también podría ser beneficiosa para la creación de empleo, el crecimiento económico y reducir la corrupción política.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.