He leído que la Eurocámara tiene sobre la mesa una propuesta presentada por el Partido Popular europeo consistente en ofrecer un billete gratuito de tren para viajar por 30 países de Europa a las personas que cumplan 18 años de edad, al objeto de poner freno al elevado nivel de desafección sedimentado entre la juventud respecto a las instituciones europeas. Sin embargo, las encuestas indican que no fueron precisamente los jóvenes quienes se decantaron de manera mayoritaria por el sí del Reino Unido al Brexit. Entonces, ¿sería conveniente extender acciones similares tratando de seducir al resto de ciudadanos, o acaso no importa la desconfianza sentida por abuelos, padres y hermanos mayores al ver cómo vuelan las tejas, se rompen los cristales y desconchan las paredes de la residencia del Estado de Bienestar europeo debido a la dirección e intensidad del viento institucional dominante en el continente? Quizás sea incapaz de captar la utilidad y el impacto real de la iniciativa planteada, pero en mi opinión podría ser algo así como confiar en los beneficios de administrar una cápsula contra el resfriado cuando se ha contraído una pulmonía. Lo importante es qué realidad se les ofrece a esos cumpleañeros tras finalizar el viaje de recreo y regresar a casa.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.