En medio del guirigay que se ha montado en Francia ante las próximas elecciones, el centrista Bayrou, candidato a las presidenciales en 2012, y Macron, exministro de Economía de Hollande, han tejido una alianza social reformista que parece gozar de buen lugar en las encuestas.

Es difícil prever qué suceda en Francia, pero Macron está jugando duro en su búsqueda por encontrar apoyos que le permitan distanciarse de las fuerzas tradicionales con un programa reformista que apuesta por la "sociedad del trabajo", la modernización de la economía, y la moralización de la vida pública.

Es verdad que republicanos, centristas y socialistas son una esperanza para frenar el populismo del Frente Nacional, pero ni en Francia, ni tampoco en Holanda o Alemania, la vida política se agota en la derrota del populismo. Hacen falta programas ambiciosos, reformas profundas y gobiernos inclusivos y conciliadores. Francia puede ser un buen laboratorio.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.