Si al efectuar una consulta digital acerca de las previsiones meteorológicas para la ciudad de Madrid a dos días vista, una página web señala que la probabilidad de precipitaciones es del 70% y otra la sitúa en el 95%, uno se hace a la idea de por dónde van a ir los tiros. Diferente sería que los pronósticos apuntaran en direcciones contrarias indicando lluvia y cielo despejado al mismo tiempo. Pues bien parece que, a la hora elaborar encuestas relativas a supuestos resultados electorales, lo mismo puede ser pronosticada la entrada de un anticiclón que de una borrasca. El fin de semana pasado, dos encuestas publicadas por diferentes periódicos sobre la intención de voto al PSOE después de que Pedro Sánchez accediera de nuevo a la secretaría del partido tras ganar el proceso interno de primarias, marcaban tendencias opuestas (subida y bajada simultáneamente). No sé si tiene mayor complejidad entenderlo que explicarlo, aunque lo cierto es que la credibilidad de las mismas cada día está más en entredicho, colgada de un hilo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.