La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ha decidido implementar su claustro académico con la investidura, como doctor honoris causa, del escritor gallego Xesús Alonso Montero. También se nombrará honoris causa a Antoni M. Badia i Margarit, Jean Haritschelhar y Humberto López Morales, que junto a Alonso Montero han sido considerados "dignos representantes de las cuatro lenguas del Estado español: el catalán, el gallego, el vasco, y el castellano". A ellos se les hará entrega de el título, el birrete, el libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos, correspondiéndole al escritor vigués el anillo.

Montero recibirá este objeto como emblema del privilegio de "firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión", según la UNED, todo un símbolo que ya se otorgaba en la antigüedad y que será entregado por Juan Gimeno, rector de la UNED, el próximo 23 de marzo.

Xesús Alonso Montero, nacido en Vigo en el año 1928, es miembro de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura Galega, y además de ser un afamado poeta, ha recibido numerosos premios de periodismo, como el Premio Julio Camba en 1988.