No le gusta que le llamen "la madrina del punk", pero su tono de voz al teléfono resulta casi maternal. Nada que ver con el nihilismo y los malos modos de los Sex Pistols más desatados. Todo lo contrario: inquietud y buenas maneras de una norteamericana enamorada de Rimbaud y nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y Letras. Patti Smith, que inició su gira española por siete ciudades el pasado lunes en Mallorca, habló con LA OPINIÓN como prólogo del concierto que ofrece hoy en el Parque de Castrelos.

Su influencia trasciende el movimiento punk-rock neoyorquino, al que dotó de intelectualidad y feminismo, y del que firmó, de alguna forma, su certificado de defunción cuando ofreció el último concierto de la mítica sala CBGB, vivero del punk y la new wave de Nueva York, el 15 de octubre de 2006. Grupos tan importantes como R.E.M. -su líder, Michael Stipe, es íntimo amigo de la cantante-, The Smiths, Sonic Youth y U2 han reconocido la influencia de Patti Smith en su música. Sin embargo, la viuda del guitarrista de MC5 Fred Sonic Smith sigue siendo una persona cercana y afable, una madre encantadora -su hijo Jackson está casado con Meg White, batería de White Stripes- que se resiste a negarle a sus seguidores clásicos de su repertorio como Redondo Beach, Because the night o Gloria.

-Gloria, la primera canción de su primer álbum, Horses (1975), comenzaba con la frase 'Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos'. Sin embargo, la última vez que usted estuvo en España -en Gijón, el marzo pasado-, habló de la importancia de rezar y de la religión. ¿Ha cambiado su idea de Dios y de la religión a lo largo de los años?

-Mi relación con Dios no ha cambiado. Todavía no tengo ninguna relación con la religión. Cuando hablaba de rezar no me refería a la religión. Jesús era una bella persona, un gran revolucionario que hablaba de amor. Pero no estoy interesada en la traducción de Jesús que ha hecho la religión. No me interesan las normas y las regulaciones de la religión. Mi sentimiento sobre la religión organizada no ha cambiado. Siempre, incluso en los momentos más irreverentes de mi juventud, he tenido una fuerte relación con Dios. La gente suele decirme: 'Tú no crees en Jesús'. Y yo les digo que Jesús es la primera palabra de Horses. Siempre he creído en Él, solo que tengo mi propia relación con Él, que no es a través de una iglesia, sino a través de su palabra.

-¿Cree que artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen o usted misma han conseguido cambiar el mundo de alguna forma?

-No. Creo que es la gente la que cambia el mundo. Bob Dylan, más que todos nosotros, escribió canciones muy poderosas que ayudaron al movimiento de derechos civiles, como The lonesome death of Hattie Carroll. Todos hacemos nuestra parte. Picasso pintó el Guernica, la mejor pintura antibélica de la historia, pero son las personas las que deben parar las guerras, un cuadro no puede hacerlo. Todo lo que puede hacer un artista es inspirar a la gente para que reaccione.

-¿Es cierto que Picasso fue el primer artista que le impresionó cuando tenía 12 años y visitó el Philadelphia Museum of Art?

-Sí, es cierto. Había visto cuadros hermosos, pero cuando vi cuadros de Picasso delante de mí, por primera vez en un museo, tuve una sensación de libertad respecto al futuro. Tuve la misma reacción con Picasso que con los Animals y con los Rolling Stones. Inmediatamente sentí una conexión.

-También se dice que usted se avergonzaba de su físico delgado hasta que un profesor le mostró cuadros de El Greco.

-Sí, de El Greco y de Modigliani. Estaba avergonzada porque era muy delgada. Crecí en los años cincuenta, en la época en la que gustaban las rubias rellenitas, y yo era una morena delgada que llevaba coletas negras muy largas. Empecé a ver cuadros de Frida Kahlo y a fijarme en las figuras estilizadas de El Greco. Encontré algo con lo que poder identificarme.

-Es conocida su admiración por Federico García Lorca y por el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). ¿Sigue a algún artista español de la actualidad?

-Ahora estoy muy centrada en el círculo de Roberto Bolaño, en conocer a algunos de los escritores que él sugirió, algunos de ellos suramericanos. Pero mi estudio está concentrado en Bolaño. Cuando me gusta un escritor trato de estudiarlo y leer toda su obra. El 15 de julio (el pasado miércoles) marca el aniversario de la muerte de Bolaño, y estoy escribiendo una canción y un poema para él.

-¿Incluirá algo de poesía y palabra hablada en su concierto de Vigo?

-Sí. Uno de los poemas es demasiado largo y no lo leeré, pero he preparado una canción especialmente para la gira en España. Es nueva y se titula Black leaves (Hojas negras).

-¿Ha escrito algún texto en español o ha tratado de traducirlo?

-Todavía no, pero me estoy planteando pedirle a alguien que lo traduzca. No se me dan muy bien los idiomas, pero he comprado una aplicación para el ordenador para que me enseñe español. Soy mala estudiante, pero lo intento. Necesito un buen traductor para mis poemas, porque son complicados. No lo he visto aún, pero creo que mi libro (Éramos unos niños), que ha sido traducido al español, ya está a la venta...

-Sí, está en las tiendas.

-Bien.

-Lou Reed ha recibido abucheos en Montreal por su concierto de no-rock e improvisación. Su esposa, Laurie Anderson, y él han ofrecido un concierto para perros... ¿No ha ido demasiado lejos esta música de vanguardia?

-Creo que tienes que comunicarte con la gente. No conozco exactamente lo que han hecho, pero creo que es muy importante recordar por qué estás sobre el escenario. Estás para establecer una comunicación con el público. Yo improviso y trato de ir a lugares nuevos. A veces hago cosas que al público no le va a gustar o no van a entender. Pero también canto canciones que al público le encantan, como Because the night, y estoy muy feliz por tocarla. Los artistas estamos allí para inspirar y hacer cosas nuevas, pero también para servir al público.

-¿Qué opina de Barack Obama y de cómo ha gestionado la crisis del vertido de petróleo en el golfo de México?

-Obama tiene un trabajo muy duro. Una de las razones por las que ocurrió el vertido es porque las medidas de seguridad se desregularon durante el gobierno de Bush. Obama está tratando de limpiar el desastre que dejó la administración Bush. No es sólo una tragedia americana, sino, potencialmente, una tragedia global. Mientras dejemos que la codicia de las grandes corporaciones gobierne nuestro mundo sin responder por la seguridad ni por el medio ambiente vamos a destruir nuestro planeta. Probablemente (Obama) esté haciendo lo que puede, pero esto no debería haber ocurrido. Todo esto viene por la codicia, por recortar medidas de seguridad. Si el agua sufre, los pájaros y los peces sufren. No culpo a Barack Obama, creo que es un buen hombre y que hace lo que puede, pero las grandes empresas tienen que asumir sus responsabilidades. Recuerde la compañía que causó la muerte de tanta gente en Bhopal (India, 1984). Es escandaloso.