Pureza Canelo, nacida Cáceres en 1946, ganó ayer el XV Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, dotado con 18.000 euros, por su obra A todo lo no amado, según anunció el jurado de este galardón convocado por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa y la editorial Plaza & Janés.

Pureza Canelo saltó al panorama poético con la obtención del premio Adonais en 1970. De 1975 a 1983 dirige el Departamento de actividades culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1977 fundó el aula de Cultura y Biblioteca Pública de Moraleja.

Su obra ha sido traducida al inglés y alemán. Desde 1999 es directora gerente de la Fundación Gerardo Diego. En 2009 ganó el premio de poesía Francisco de Quevedo por su libro Dulce nadie.

La obra ganadora, A todo lo no amado, trata de la identificación del ser humano que fluye (o se destruye) al compás de la materia del universo. "Yo escribo siempre teniendo en cuenta que la propia poesía inspira tanto como la vida misma", dijo Canelo, quien dice pertenecer "a esa clase de poetas que escriben sobre la propia escritura, lo que se llama la poesía refleja".

Asimismo, ha explicado que este libro, además de escribir sobre la propia escritura, "habla de la vida, habla del paso del tiempo y habla de todo aquello que el ser va viviendo y al mismo tiempo va abandonando a través de los años".

Entre los títulos más destacados de Canelo se encuentran Celda Verde (1971), El barco de agua (1974), Habitable (1979), No escribir (1999), Dulce noche y Poética y poesía (2008 ambas).