El actor Luis Tosar y la escritora y poetisa Yolanda Castaño serán los presentadores de la sexta edición del festival Implícate, que, según destacó Castaño ayer, "vincula la cultura y el arte gallegos con la cooperación".

Los ingresos del festival, que comenzará a las 20.30 horas de este domingo 9 de enero en el Teatro Principal de la localidad compostelana, irán a la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Implicadas no Desenvolvemento, que realiza proyectos para la cooperación al desarrollo, en especial de las mujeres, tanto en Galicia como en el extranjero.

En concreto, lo recaudado este año se destinará a luchar contra el infanticidio femenino en el sur de la India, mediante acciones de apoyo a las mujeres embarazadas y sensibilización de la población local. Según datos de la organización, en la zona en que trabaja la ONGD "mueren o dejan de nacer" 200 niñas al año.

En el espectáculo se intercalarán representaciones musicales, teatrales, de danza y literarias, con información acerca de las acciones que está realizando la ONGD. El conjunto de actividades durará aproximadamente dos horas.

Según Yolanda Castaño, encargada de contactar con los artistas que participan en el festival, se ha buscado tanto la presencia femenina como la "diversidad" en los estilos de los participantes a la hora de elegirlos. La escritora gallega afirmó que este año se espera que se llenen las 400 plazas de que dispone el Teatro Principal, en el que será el último espectáculo del teatro antes de su cierre por obras.

Implícate será introducido por el colectivo de cirqueros Pista Catro y contará con la presencia del conjunto de folk femenino Leilía, el grupo de rock ordense Som do Galpom y la cantante de hip hop viguesa Wöyza. Además, el Centro Coreográfico Galego realizará un espectáculo de danza.

En el apartado de teatro y humor, se representará la pieza Life is a paripé, con la colaboración de los actores Iolanda Muñoz y César Goldi. Asimismo, el riveirense Quico Cadaval realizará una intervención en forma de monólogo.

Para rematar la velada, los escritores gallegos Ánxela Gracián, Lino Braxe, Marica Campo y Séchu Sende llevarán a cabo un recital leyendo extractos de sus obras.