Palacio de la Ópera

26 de octubre de 2012

Intérpretes: Luís y Víctor del Valle, pianistas. Orquesta Sinfónica de Galicia

Director: Guillermo García Calvo

Programa: Eligio Vila, Meditaciones Sinfónicas; Francis Poulenc, Concierto para dos pianos en Re menor; Igor Strawinsky, El beso del hada, divertimento (suite del ballet)

Eligio Vila, escribe música tonal desde que comenzó a componer a finales de pasado siglo. Por eso, sus obras son siempre acogidas con benevolencia por el público. También en Meditaciones sinfónicas, afirma su fe en la tonalidad, aunque el lenguaje se ha hecho más moderno, en busca de efectos que presten interés al discurso musical.

En Poulenc, la afirmación tonal no puede ser más explícita: su precioso Concierto para dos pianos lleva la indicación en Re menor.

Esta obra espléndida recuerda las creaciones de Gaudí en el Parque Güell, donde utilizó fragmentos de materiales de desecho para realizar atractivas obras de arte. De manera similar, procedió Novoa en su magnífico mural urbano coruñés que se halla precisamente en las inmediaciones del Palacio de la Ópera. Así trabaja el compositor francés en esta partitura empleando temas, motivos, elementos fragmentarios de las obras más dispares (de otros autores, del jazz, del acervo popular urbano), ensamblándolas con oficio. Strawinsky respetó siempre la tonalidad y El beso del hada no es una excepción.

Además, en esta obra rinde homenaje a Chaikovsky, del que toma numerosos pasajes musicales para realizar un atractivo collage.

Precioso trabajo pianístico de los hermanos del Valle; notable, el joven director García Calvo; y la Sinfónica, al alto nivel a que nos tiene acostumbrados.