La Federación de Libreiros de Galicia ha mostrado hoy su pesar por la pérdida del escritor Xosé Neira Vilas, "el gran defensor de nuestra identidad nacional, de nuestra memoria histórica y de nuestra cultura" que ha emprendido el camino de la libertad.

Esta organización "siente profundamente" el dolor de la pérdida de "un entrañable colaborador, excepcional consejero, y sobre todo, de un gran amigo del libro y de las librerías".

"Pepe" era, apuntan en un comunicado, un hombre bueno y generoso que vivió el libro con la intensidad del que conoce su trascendencia social y cultural.

"Lo empleó como herramienta necesaria para recuperar la importante memoria de los gallegos que ayudaron a construir el mundo. Día a día, con una constancia disciplinada y meticulosa, iba diseñando con los tipos de su vieja máquina de escribir los recuerdos de una vida que nació en Gres y de muchas otras vidas que lucharon y trabajaron más allá del mar".

Su legado, reflejado en una copiosa bibliografía y en innumerables publicaciones, destacan en la nota, tenía el complemento de una prodigiosa memoria "de la que nos dejaba constancia en las entrañables conversaciones con las que tuvimos el honor de compartir tiempo y actividad con él".

De su generosidad, afirman, dejan constancia los numerosos pregones "que hizo y dio por nuestras ferias del libro y de sus frecuentes y amenas presencias en las librerías".

El mundo de las letras gallegas pierde hoy a su "último gran patriarca", pero gana para siempre "un referente que seguirá enriqueciendo nuestro gran patrimonio cultural".

"Los libreros gallegos queremos dejar constancia de nuestra admiración y gratitud a Xosé Neira Vilas que siempre tendrá un lugar de honor en nuestras librerías", concluyen.

El escritor Xosé Neira Vilas, autor del célebre "Memorias dun neno labrego", ha muerto en su casa de Gres, en el ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), a los 87 años.