Literatura

Más de 250 títulos dan la bienvenida al sello infantil y juvenil Loqueleo

Charlie y la fábrica de chocolate, El Pequeño Nicolás o Arcadia, de Jordi Sierra i Fabra, figuran entre los clásicos y novedades que incluye la colección de Santillana

03.02.2016 | 18:38

Más de 250 títulos conformarán de inicio el catálogo del nuevo sello infantil y juvenil de Santillana Loqueleo que se presenta este jueves 4 de febrero, una propuesta que mezcla clásicos como 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'El pequeño Nicolás' con nuevas obras como 'Arcadia' de Jordi Sierra i Fabra.

Precisamente, Sierra i Fabra ha explicado en una entrevista con Europa Press que ha decidido participar en esta iniciativa porque le "encanta estar en todos los fregados". "Me ofrecieron entrar y les presenté una novela distópica que gustó, y saldrá la venta en marzo", ha señalado.

Loqueleo arrancó a finales de 2015 en México, Colombia y Argentina con el objetivo de ser un proyecto global con un amplio catálogo. Además de los ya citados, incluye otros títulos como 'Rebeldes', 'La historia interminable', 'Matilda' o 'Momo', junto a otras novedades editoriales.

Dentro de esta propuesta se incluirán proyectos de narrativa transmedia (historias que se desplegan "de múltiples medios") y obras de lectura inclusiva, con códigos para facilitar la lectura. Loqueleo será Jollibre para Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

"Es una apuesta por la calidad literaria y el compromiso, el disfrute, la reflexión, la creación y recreación de nuevos universos imaginarios. Todo ello, incorporando nuevas técnicas narrativas", ha señalado la directora editorial del nuevo sello, Maite Malagón.

Las redes sociales y la web tendrán un peso importante en esta nueva apuesta, que en los próximos días ofrecerá a través de su página el catálogo completo y una oferta de recursos digitales para profesores y padres. Además, dispondrá de una plataforma de comprensión lectora de acuerdo a indicadores de calidad de PIRLS y PISA.

Los jóvenes lectores

Sierra i Fabra ha defendido esta iniciativa asegurando que "las cosas cambian y todo se recicla", más en este caso que tiene un mercado potencial de lectores muy alto. "Las ventas lo corroboran: la gente joven sigue leyendo", ha indicado.

Para el autor de 'Noche de viernes' "el gran problema" al que se enfrenta la literatura infantil los próximos años es a "como acercar el libro" a su público. "Si los padres en casa cada día cogieran el periódico, sus hijos tendrían una cultura brutal. La incultura se huele", ha señalado.

"Dale un buen libro a un chaval"

Luego, viene la labor de fomentar la lectura de libros, como "parte de un proceso educativo". "Dale un buen libro a un chaval, que le interese, y se va a meter de cabeza en él. Es verdad que no se puede hacer esto con todos, pero hay una gran masa flotante y tenemos que pelear desde los extremos", ha añadido.

Las nuevas tecnologías, parte importante de este nuevo proyecto, no suponen para Jordi Sierra i Fabra un obstáculo a la lectura, sino todo lo contrario. "Bueno, todo tiene su ying y su yang, pero la tecnología es cojonuda. Tener un móvil es estupendo, pero si lo usas conduciendo una moto..., son esas cosas las que hay que vigilar, como la piratería", ha alertado.

Por último, ha defendido la labor de los autores de literatura infantil y juvenil. "Somos invisibles pero hay una generación que ha hecho que en este país se lea y es un mérito que nadie reconoce. Para llegar a los niños hay que ser un crío y sentirte así, pero los periódicos nunca nos dedican ni una página", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine