Escritores en Lingua Galega reclaman la titularidad pública del Panteón de Galegos Ilustres

Suso de Toro fue el encargado escribir y leer el manifiesto del Día de Rosalía de este año

22.02.2016 | 00:51
Cesáreo Sánchez Iglesias, duratne el acto de ayer.

El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, volvió a reclamar ayer un Panteón de Galegos Ilustres "laico", "de acceso libre" y de "titularidad pública". "Puede ser desolador venir aquí y ver que aquellos que son nuestros símbolos nacionales están materialmente ocultados (...), que solo son accesibles una vez al año, con permiso eclesiástico", afirmó en relación a la titularidad del panteón, perteneciente a la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval.

Sánchez aprovechó el acto que la AELG celebró en dicho panteón con motivo del Día de Rosalía de Castro, que se conmemora el próximo día 24, para insistir en esta vieja reivindicación. En este sentido, calificó de "lamentable" la situación actual y añadió que un pueblo que se aprecie no puede tolerar "esta situación tan hiriente", que atribuyó a la falta de interés político.

Respecto a Rosalía de Castro, explicó que "ella sola" fue capaz de "construir el relato de una nación" y ha afirmado que "Galicia fue su razón de ser", una tierra que ella misma "acabó por modelar" con su poesía.

Por su parte, el escritor gallego Suso de Toro leyó el manifiesto de la AELG sobre Rosalía quien, aseguró, puede ser considerada como una autora de "manifiestos estéticos y políticos". La definió como una persona "verdadera" y "libre", y añadió que, debido a las circunstancias sociales de la época "tuvo que pagar" esa libertad, "encerrada" en su casa con sus poemas, como ella misma contó en uno de ellos. "No hay libertad si la palabra no es libre y por eso ella escribió sin miedo para combatir a quienes 'sin conocimiento alguno ni razón, nos desprecian", afirmó Del Toro, recordando las palabras de Rosalía.

Asimismo, recordó la "justicia social" que pedía para los "desheredados" y elogió su poesía "lírica", que "nacía de los sentimientos", al tiempo que lamentó que no fuese reconocida en vida.

El acto en también contó con la intervención de la coral de la Asociación Solfa, que interpretó varios poemas de Rosalía, Ramón Cabanillas y Manuel María, y con la lectura de varios poemas de la escritora por parte de diferentes personas.

Concierto en A Coruña

El Día de Rosalía fue aprobado por el pleno de medio centenar de concellos gallegos. La RAG homenajeará a la escritora con un concierto de Amancio Prada, en su sede en A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine