Los Óscar reconocieron a Stutterer como el mejor cortometraje del año, una pieza que permite a España no irse de vacío de los galardones ya que el compositor gallego Nico Casal fue el encargado de crear la banda sonora de este cortogallego Nico Casal banda sonora . Sin embargo, el diseñador español Paco Delgado no se alzó finalmente con el Óscar en la categoría de Mejor Vestuario por su trabajo en la película La chica danesa, ya que la estatuilla ha ido a parar a Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera.

El gallego Nico Casal reconocía a primera hora de ayer que todavía le temblaban las piernas al conocer la noticia y que tras el premio no pudo parar de llorar durante unos minutos. "Acabo de hablar con mis padres ahora mismo y llevo llorando 15 minutos", confesaba Casal. "Apenas he podido hablar con ellos. Estoy muy contento. Me tiemblan las piernas, me tiembla la voz... Pero estoy muy contento. No dejo de llorar. Esto es demasiado. Es de los momentos más emocionantes que he vivido", agregó el autor de la banda sonora de Stutterer, un cortometraje dirigido por Benjamin Cleary sobre un solitario joven tartamudo que, tras varios varios meses hablando con una chica a través de internet, se enfrenta al dilema de conocerla en persona.

Casal señaló ayer que lleva 10 años haciendo músicas para cortometrajes y películas y que cuando le encargaron este trabajo "era uno más". El músico reconoce que el proyecto llegó a él a través del "espectacular" guión del cortometraje y fue así como pudo "meterse en la historia" que define como "un reto muy bonito, un caramelo".

Tras este reconocimiento, el gallego, que vive desde hace cuatro años en Londres, espera que "las cosas mejoren y pueda conseguir más trabajos". En declaraciones a la Televisión de Galicia, Casal señaló que también espera que la experiencia vivida con este corto le permita "trabajar con más gente interesante".

En cuanto a la gala de entrega de los Óscar del pasado domingo, Nico Casal señaló que "fue un sueño" y reconoce que las dos últimas semanas ha vivido "en una realidad paralela" que ahora tendrá que "ir asimilando poco a poco". "Lo último que esperábamos era llegar hasta aquí, por eso estoy muy contento", concluyó.

La contribución de Nico Casal consistió en la composición de la banda sonora de este cortometraje. Él conoció a Ben cuando trabajaba con el guión y formó parte de la idea desde el principio. "Empecé a componer la música desde la elaboración del guión, formé parte de la idea desde el principio", señaló este joven gallego.

Tal y como explicó Casal, el protagonista es un chico tartamudo y la pieza tiene poco diálogo, por lo que "el sonido y la música juegan un papel muy importante, han de expresar lo que él no puede decir con palabras". "Es uno de los trabajos más bonitos que ha hecho hasta ahora", manifestó.

En la melodía de Stutterer Stuttererestán presentes tres elementos: la cuerda, el piano y la electrónica. "La tecnología juega un papel importante", señaló este compositor gallego, porque el protagonista lleva hablando seis meses con una chica y en el momento en el que tiene que hablar por teléfono "es una pesadilla" y "no tiene escapatoria".

"El teléfono es su enemigo y al mismo tiempo las redes sociales y el ordenador son sus vías de escape para expresarse", cuenta Casal, quien decidió no aportar "grandes orquestas ni ritmos rápido" puesto que se trata de un "historia sencilla de un chico tímido".

Nico Casal, que lleva una década componiendo para cortometrajes, documentales o publicidad, ha estado trabajando asimismo en su primer filme, María y los demás, ópera prima de Nely Reguera, protagonizada por la actriz Bárbara Lennie. "No es ni comedia ni drama" y su música, que describe como "sencilla", ayuda a entender la crisis de los 30 de la protagonista.