Actividades de fomento de lectura, internacionalización, exposiciones, eventos musicales, o ayudas a la edición han sido algunas de las decenas de acciones que han marcado el trabajo de la Xunta de Galicia en materia de cultura a lo largo del año 2015.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, han presentado en rueda de prensa la memoria de actividades del pasado ejercicio en esta materia y han repasado algunas de las acciones más representativas realizadas por el departamento autonómico.

El propio Rodríguez ha destacado tres ejes sobre los que se ha vertebrado la acción de la Xunta, empezando por el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural, actualmente en trámite parlamentario y en debate de enmiendas, que se prevé aprobar en al actual periodo de sesiones y con la que se busca "dotar de seguridad jurídica", fomentar la participación de las administraciones locales e "insertar la cultura de conservación del patrimonio".

Según ha añadido Anxo Lorenzo, otro de los hitos esenciales ha sido la inclusión de las cuatro rutas de los Camiños do Norte en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, junto a acciones destinadas a la puesta en valor del patrimonio cultural, como los ciclos Espazos Sonoros, Monumenta y programaciones como el Festival Via Stellae, el Festival de Músicas Contemplativas o Música en el Claustro.

Rodríguez también se ha referido al avance en la eliminación de la brecha digital para lograr una "democratización" en el acceso a la cultura, o en el trabajo para la "internacionalización" de las industrias culturales. Con el fin de tender "un puente" para promocionar a Galicia hacia el exterior, estas acciones se verán en eventos como el Womex de Santiago o en el protagonismo de la capital gallega en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Museos y archivos

Los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas de Galicia han recibido más de 116.000 visitantes a lo largo del año, en el que se también se ha consolidado la plataforma de libro electrónico 'Galicia Le', con 11.843 préstamos y 5.678 usuarios activos desde octubre de 2014 y situando a Galicia en la quinta comunidad autónoma en este indicador.

Las bibliotecas han acogido, además, 711 actividades en el marco del programa de dinamización 'Ler conta moito', entre talleres creativos, narración oral, teatro y danza, entre otras propuestas. A su vez, en las escolares se han celebrado otras acciones al amparo del 'Plan Lía', como 'Hora de Ler', bibliotecas solidarias o el Concurso de Trabajos por Proyectos.

En materia de archivos, en los centros dependientes de la Xunta se han digitalizado un total de 161.776 documentos y se ha concluido el desarrollo del proyecto ARPAD, el archivo digital para la conservación del patrimonio documental.

Por su parte, los museos gestionados directamente por la Xunta, como son el Museo de Belas Artes de A Coruña, el Museo Etnolóxico de Ribadavia, o el Museo Centro Gaias, entre otros, han recibido cerca de 325.000 visitantes a lo largo del año, mientras que el portal 'museo.xunta.es' ha registrado 16.545 visitas. También se ha destacado la apertura de la nueva sede del Museo das Peregrinacións de Santiago en la plaza de Praterías.

Difusión y promoción

Los principales espacios expositivos, como son el CGAC, el Museo de Bellas Artes, el Centro Gaiás y la Casa da Parra, han acogido numerosas muestras el año pasado, como 'O Primeiro Picasso' o 'José Suárez. Uns Ollos Vivos que pensan'.

También se han destinado cerca de 3,9 millones de euros en ayudas al sector de las artes escénicas, musicales y audiovisuales a través de distintas líneas de apoyo de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), que también ha impulsado iniciativas como 'Cultura no Camiño' o 'Cinemas de Galicia', o mediante la Rede de Teatros e Auditorios, de Salas y Música ao Vivo.

Paralelamente, el Centro Dramático Galego y el Centro Coreográfico Galego han desarrollado acciones de cara a la avanzar en al creación y producción, al tiempo que acciones como 'FilmsFromGalicia' se posiciona como ejemplo en materia de internacionalización.

La Xunta también ha destacado la participación en ferias como la de Buenos Aires o México, además de en las distintas ferias del libro de la comunidad autónoma, para dinamizar el comercio exterior e interior, respectivamente, mientras se desarrollaron acciones como la Librería Institucional de la administración autonómica.

Ciudad de la cultura

Las muestras 'Cinegalicia25' o 'Camiño: A orixe' son algunas de las acciones desarrolladas en el complejo del Gaiás, junto a otras 192 eventos culturales y 355 congresos y actos de distintas entidades e instituciones celebrados en la Ciudad de la Cultura.

Asimismo, han destacado la voluntad de implicación con la ciudad de Santiago, con iniciativas como nuevos proyectos de urbanización (el Bosque de Galicia, sendas peatonales o el Jardín Literario).