El escritor coruñés Manuel Rivas ha ganado el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa en lengua gallega por su obra O último día de Terranova -dedicado a una librería "a punto de caer bajo la piqueta de la especulación"- mientras que la compostelana María do Cebreiro fue la vencedora en el apartado de Poesía con su obra O deserto, un libro-devocionario que reflexiona sobre los afectos.

Por su parte, la escritora Cristina Fernández-Cubas, por su novela La habitación de Nona, y Ángeles Mora, con el poemario Ficciones para una autobiografía, son las ganadoras de los Premios de la Crítica 2015, fallados ayer en Santa Cruz de La Palma y que concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956.

En lengua catalana, el premio de Narrativa fue para La sega de Martí Domínguez, y el de Poesía recayó en Mur, de Gemma Gorga; mientras que en lengua vasca se impusieron Lili eta biok, de Ramón Saizarbitora, en Narrativa, y Lainoa janez, de Juan Kruz Igerabide, en Poesía.

El jurado, designado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), estuvo formado por Ángel Basanta, Fernando Valls, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José Enrique Martínez, Jorge de Arco, Luis Bagué o José Belmonte, entre otros. Ángel Basanta, presidente del jurado, recordó en el día de ayer que el objetivo de estos galardones desde su nacimiento ha sido "contrarrestar la influencia de los premios comerciales", una misión que hoy en día es "más necesaria que nunca".