La Diputación de A Coruña subvencionará el 80 por ciento de la última parte de las obras de renovación pendientes de la Casa-Museo de Rosalía de Castro --ubicada en Padrón (A Coruña)--, mientras que el 20 por ciento restante lo aportará la Fundación Rosalía.

En concreto, la aportación de la diputación ascenderá a 33.100 euros y se destinará a la renovación de la primera planta del museo, según ha indicado la Fundación en un comunicado. Mediante esta actuación, se incorporarán nuevas tecnologías para "facilitar" la comunicación y "favorecer la emoción" y se incluirán documentos obras de arte, muebles y objetos "en un mismo discurso" y se terminarán las obras iniciadas en 2014.

El presidente de la Fundación Rosalía y alcalde de Padrón, Anxo Angueira; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el delegado de Promoción Económica e Emprego del ente provincial, Xosé Lois García, han estado presentes este martes en la Casa-Museo, donde han comunicado la aportación de las entidades a la renovación.

La reestructuración aspira a mostrar a los visitantes una perspectiva que permita conocer la importancia de Rosalía en la cultura gallega, mediante la aportación de información que permita comprender su obra y su familia.

Reformas

En concreto, la reforma en la cocina será mínima, mientras que la primera estancia se dividirá en dos espacios y estará dedicada a la familia de Rosalía, con especial mención a su marido, Manuel Murguía y su hijo, el pintor Ovidio Murguía.

Además, se mantendrá la cama en el dormitorio, pero se reformulará el resto para configurar el espacio 'Pasamento, translación e mitificación', mientras que la cuarta sala estará dedicada a mostrar a Rosalía como una mujer intelectual de su época. Por último, la quinta sala presentará a Rosalía y Murguía como "artífices intelectuales de la Galicia contemporánea".