La Diputación subvencionará el 80% de la última parte de la Casa-Museo de Rosalía de Castro

La aportación de la diputación ascenderá a 33.100 euros y se destinará a la renovación de la primera planta del museo

27.07.2016 | 14:05
Casa Museo de Rosalía de Castro.

La Diputación de A Coruña subvencionará el 80 por ciento de la última parte de las obras de renovación pendientes de la Casa-Museo de Rosalía de Castro --ubicada en Padrón (A Coruña)--, mientras que el 20 por ciento restante lo aportará la Fundación Rosalía.

En concreto, la aportación de la diputación ascenderá a 33.100 euros y se destinará a la renovación de la primera planta del museo, según ha indicado la Fundación en un comunicado. Mediante esta actuación, se incorporarán nuevas tecnologías para "facilitar" la comunicación y "favorecer la emoción" y se incluirán documentos obras de arte, muebles y objetos "en un mismo discurso" y se terminarán las obras iniciadas en 2014.

El presidente de la Fundación Rosalía y alcalde de Padrón, Anxo Angueira; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el delegado de Promoción Económica e Emprego del ente provincial, Xosé Lois García, han estado presentes este martes en la Casa-Museo, donde han comunicado la aportación de las entidades a la renovación.

La reestructuración aspira a mostrar a los visitantes una perspectiva que permita conocer la importancia de Rosalía en la cultura gallega, mediante la aportación de información que permita comprender su obra y su familia.

Reformas

En concreto, la reforma en la cocina será mínima, mientras que la primera estancia se dividirá en dos espacios y estará dedicada a la familia de Rosalía, con especial mención a su marido, Manuel Murguía y su hijo, el pintor Ovidio Murguía.

Además, se mantendrá la cama en el dormitorio, pero se reformulará el resto para configurar el espacio 'Pasamento, translación e mitificación', mientras que la cuarta sala estará dedicada a mostrar a Rosalía como una mujer intelectual de su época. Por último, la quinta sala presentará a Rosalía y Murguía como "artífices intelectuales de la Galicia contemporánea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine