Rafa López.A Coruña

Una de las giras más espectaculares que se pudieron ver en España el pasado año se publica en DVD. The Beyoncé Experience, el último tour de Beyoncé, que pasó por Madrid y Barcelona a finales de mayo, llega ahora en formato audiovisual digital que en nuestro país incluye, además, un CD con las canciones que Beyoncé grabó en español, sus colaboraciones con Shakira y Alejandro Fernández y una remezcla inédita de Get Me Bodied a cargo de Timbaland.

Uno de los alicientes del espectáculo es la calidad de los músicos, o mejor dicho, las músicas: Beyoncé reunió una extensa banda de instrumentistas formada exclusivamente por mujeres, que a lo largo del recital demuestran sobradamente que no están ahí por cuota.

A través de sucesivos solos de batería -hasta con los ojos vendados-, guitarra y saxofón, las integrantes del grupo de Beyoncé demuestran un notable virtuosismo. También las coreografías y los coros -siempre integrados por féminas- están a la altura de la estrella mundial que es hoy la afroamericana.

Grabado el 2 de septiembre de este año durante el concierto que Beyoncé Knowles ofreció en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos), el DVD contiene 35 temas y más de dos horas de música, incluyendo la reunión de la cantante con su antiguo grupo Destiny´s Child en la canción Survivor y con Jay Z (cantante, productor y actual pareja de Beyoncé) en Upgrade U.

El recital se centra en los temas de B´Day, álbum ganador del Grammy de este año al Mejor Álbum R&B Contemporáneo.

En el DVD aparecen éxitos como Crazy in Love, Naughty Girl, Dangerously In Love, Beautiful Liar -esta vez con Shakira en la pantalla de vídeo-, Listen e Irreplaceable.

En su edición española, el DVD viene acompañado por un CD que contiene temas con la artista cantando en castellano: Amor gitano (con Alejandro Fernández), Listen (Oye), Irreplaceable (Irremplazable), Beautiful Liar (Bello embustero, sólo con Beyoncé), Beautiful Liar Remix (Beyoncé con Shakira), Beautiful Liar Spanglish, Irreplaceable (Irremplazable Norteña Remix) y la inédita Get Me Bodied (Timbaland con Voltio Remix).