Iván Barbero, un pichichi para el Deportivo en media temporada

Llega a los 10 goles en menos de 1.000 minutos con solo 13 titularidades

Su media no resiste comparación en la Primera RFEF

Con él regresa el ‘9’ referente a Riazor

Iván Barbero pugna por una pelota, mientras le persigue un jugador del Teruel. |  // LOF

Iván Barbero pugna por una pelota, mientras le persigue un jugador del Teruel. | // LOF / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

No fueron injustificados todos los lamentos que salieron de los vestuario de Riazor y Abegondo cuando se recordaba la figura del caído Iván Barbero. La añoranza era aún mayor porque, de manera paralela, le acompañaba Yeremay Hernández en una penitencia que pagaban ellos, el equipo y el deportivismo. De septiembre a enero, el Dépor estuvo huérfano en la delantera. Idiakez apostó tímidamente por Martín Ochoa, lastrado por los problemas físicos, e incluso tiró de Lucas Pérez, al que el paso de los años le han convertido más en un creador de juego que en un rematador. Nada encajó del todo hasta que él volvió. Entre las muchas lágrimas derramadas por las ausencias y la mala trayectoria del equipo en el final del 2023, el ariete almeriense fue el responsable de una buena parte de ellas. Eso sí, su presencia le está reivindicando casi más que su ausencia.

Diez goles en 18 partidos, solo en 13 duelos fue titular. Los números son incontestables para un futbolista que se perdió gran parte de la campaña y que volvía de una lesión delicada en una articulación maldita. El técnico vasco le dosificó hasta que su alineación fue perentoria y de ahí no ha salido. El doblete de Teruel hace que supere a Lucas Pérez como máximo goleador del Deportivo y que alcance los dobles dígitos. Una decena de tantos en menos de 1.000 minutos (995), uno cada 100 minutos. Es una media que nadie resiste en la categoría.

Y es que esa noche de luz ante la meta rival en el estadio de Pinilla le coloca de lleno en el grupo de perseguidores del pichichi del Grupo I, Pau Vitor. El jugador del filial blaugrana no marcó anoche ante Unionistas, pero sus 16 tantos le dan una posición destacada. Por detrás le siguen Solís y Alfon, con 11 goles, y Yoldi, Pablo Durán, Azkune y el propio Barbero con diez. Quedan seis partidos por disputar.

Su rendimiento en un espacio tan reducido de tiempo le colocan en prestaciones por encima de los últimos referentes del equipo coruñés como Miku, Quiles o Lucas Pérez. El onubense hizo 18 goles en 2.244 minutos la primera temporada en A Coruña y 16 en 2.736 en la segunda. Son cifras importantes que le han convertido en uno de los goleadores históricos de la categoría, pero que le sitúan por detrás del promedio del almeriense. Lo mismo ocurre con la mitad de campaña Lucas Pérez en el pasado ejercicio, donde consiguió ocho en 1.710 minutos. Menos llamativos son los 12 del venezolano en 32 encuentros y 2.300 minutos.

Delantero referencia

El paso adelante de Barbero le ha permitido, además, al Dépor recuperar la figura del delantero referencia. Desde la marcha de Miku no había gozado de alguien así. Lo intentó el pasado ejercicio con Gorka Santamaría y Arturo, llegados de Badajoz y Sanse, pero ninguno se pudo afianzar. El equipo coruñés se apoyó entonces en una dupla muy prolífica y móvil, la formada por Lucas y Quiles, pero que empujaba al equipo a ir por otros derroteros futbolísticos.

Barbero es un futbolista que pelea por arriba, que fija defensas, que hunde retaguardias y que genera espacios para que luzcan segundas líneas como Mella, Yeremay o el propio Lucas. Es otro estilo que se ha demostrado más útil para que el circuito ofensivo blanquiazul fluya como nunca. Todo por Iván Barbero.

Ya sin Yeremay, cuenta ahora con cinco apercibidos

El Deportivo, además de seguir en esa lucha por ascender y por conservar su gran racha, está pendiente cada semana a su bolsa de apercibidos. Para el partido ante el Teruel perdió a Raúl Alcaina, quien arrastraba amonestaciones de su etapa en el Alcoyano, y para el próximo fin de semana no podrá contar con Yeremay Hernández, una ausencia mucho más sensible que la del ariete. Idiakez debe buscarle un sustituto, aunque todo hace indicar que recurrirá de nuevo a Davo. La duda es cómo se repartirán las bandas él y David Mella. Con el adiós momentáneo del canario y el regreso del ariete, el Dépor cuenta ahora mismo con cinco apercibidos, jugadores todos ellos importantes que, casi seguro, acabarán cayendo hasta de que finalice el campeonato. José Ángel, Jaime, Villares, Lucas y Ximo Navarro, los dos últimos con problemas físicos, son los futbolistas que están a una tarjeta de la suspensión.