El grupo coruñés de telecomunicaciones Telemo dará este mes el salto al negocio de internet inalámbrico (wifi) para particulares, a los que ofrecerá una conexión de bajo coste, con una tarifa inicial de 9,95 euros al mes, que podrán contratar a través de internet.

Telemo aprovechará así la red de teléfonos públicos de monedas que tiene en cafeterías y centros comerciales de toda Galicia -sólo en A Coruña tiene distribuidos 400 teléfonos de monedas- para instalar una antena externa y ofrecer a través de ella internet inalámbrico a las viviendas que estén en su radio de influencia, aunque no dispongan de línea telefónica.

La compañía, con sede en el polígono industrial de Bergondo, ha elegido el popular barrio compostelano de Fontiñas como experiencia piloto. A lo largo de este mes, los usuarios de un ordenador con wifi verán cómo en la lista de redes inalámbricas disponibles aparece la red Telemo, puerta de entrada a la nueva oferta.

"A los usuarios que pinchen sobre nuestra red se les abrirá una página de inicio en la que podrán contratar el servicio. Cada uno tendrá un nombre de usuario y contraseña para entrar cada vez que quieran conectarse por un precio mensual de 9,95 euros", expone el director ejecutivo, Pablo Fernández Llavero.

El proyecto de Telemo está en desarrollo, por lo que la empresa empezará a operar su red con una velocidad de 1 mega, aunque según el responsable del proyecto, si la demanda aumenta lo requiere, la conexión aumentará su velocidad "con o sin coste extraordinario, depende", añade Pablo Fernández.

El grupo coruñés comenzará este mes a instalar las antenas en el exterior de las cafeterías y otros edificios en los que tienen colocados sus teléfonos de monedas, ya que la red que se aprovechará como ADSL será la del propio teléfono.

Varias antenas, una misma red

La antena sin embargo pasará inadvertida, según el director ejecutiva de Telemo porque "tiene el tamaño de un ordenador portátil pequeño", aunque cada una de las antenas dará acceso a la misma red Telemo, con lo que el usuario podrá conectarse tanto a través de la antena que tenga más próxima a su casa como a la de cualquier otro punto de la ciudad si se traslada con su portátil o una agenda electrónica (PDA).

El grupo Telemo, al que pertenece la empresa de paneles solares termodinámicos Solar PST, fue creado en 1990 para comercializar los primeros teléfonos públicos de monedas en cafeterías y locales públicos pero en los últimos años ha ampliado sus servicios a los centros comerciales, donde ha instalado teléfonos e internet inalámbrico. Sus servicios están presentes en 25 centros de la provincia de A Coruña (Cuatro Caminos, Elviña, Los Rosales y Dolce Vita A Coruña y Narón, entre ellos), 17 de Pontevedra, 7 de Lugo y 5 de Ourense, restaurantes y cafeterías. La compañía, que inició su plan de expansión en centros comerciales hace tres años, pretende rematar este proceso con la instalación de puntos bluetooth para mejorar el servicio.