La recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010, según adelantó ayer la OCDE en un informe publicado en París. En Estados Unidos la recuperación seguirá siendo mayor que en Japón y en los países de la zona del euro, aunque su ritmo será menos vigoroso en los dos primeros que el registrado a finales de 2009.

El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense será "más sostenido" que el de los países de la zona euro, donde se detectan aún "importantes desequilibrios externos", indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Los países de la OCDE se beneficiarán en los primeros seis meses de 2010 del empuje de las economías emergentes", destacó el economista jefe de la Organización, Pier Carlo Padoan. "Los países de la OCDE se han beneficiado, por medio de los intercambios comerciales, de la viva expansión de la actividad en las grandes economías emergentes, especialmente China, India y Brasil", precisó.

El crecimiento del PIB en Estados Unidos será del 2,4% en el primer trimestre y del 2,3% en el segundo trimestre, mientras que el de la eurozona pasará del 0,9% del período enero-marzo al 1,9% en el trimestre siguiente, según la OCDE.

En el conjunto del G-7 el aumento del PIB pronosticado pasará del 1,9% del primer trimestre al 2,3% del segundo.