La Comisión Nacional de la Energía (CNE) acaba de concluir que las estimaciones de consumo aplicadas por Unión Fenosa Metra -hoy Gas Natural-Unión Fenosa Sur- a principios de 2009 y que provocaron miles de quejas en toda Galicia por el cobro de recibos desorbitados fueron irregulares. El organismo regulador de los sistemas energéticos españoles da la razón así a las quejas enviadas por el departamento de consumo del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (Coeticor), que el año pasado recogió las reclamaciones de cientos de usuarios y denunció las prácticas abusivas de la compañía eléctrica.

La Comisión Nacional de la Energía abrió un expediente informativo a las compañías eléctricas tras las reclamaciones de usuarios y asociaciones de consumidores que alertaban del incremento del precio de la luz registrado con la aplicación de la facturación mensual. El Gobierno aprobó en septiembre de 2008 una modificación de los recibos de la luz que obligaba a las compañías a pasar un recibo mensual en lugar del bimensual generalizado hasta entonces.

Las compañías eléctricas, como Unión Fenosa, empezaron a realizar el cobro mensual en noviembre, aunque mantuvieron su sistema de lectura de contadores bimensual, con lo que el primer mes cobraban una factura con consumos estimados y calculados a través de una fórmula matemática. La empresa aseguró entonces que la fórmula era idéntica para todos los consumidores y prometió compensar todo exceso en el mes siguiente, tras la lectura real del contador, pero sus oficinas empezaron a enfrentarse a largas colas de clientes que aseguraban haber visto triplicado su recibo habitual, correspondiente a dos meses. La compañía reconoció sin embargo avanzado el mes de marzo que había recibido más de dos mil reclamaciones de clientes desde el inicio del año y haber cobrado de más a 500 familias gallegas, tras lo que inició la devolución de los importes.

La Comisión Nacional de la Energía contestó ayer a la queja enviada por Coeticor el año pasado y en ella reconoce que las estimaciones de Fenosa fueron irregulares. "Unión Fenosa deberá realizar las estimaciones en el caso en el que exista histórico del año anterior, en base a consumos reales del año anterior, señalando en la factura el carácter de estimados de los consumos, y aclarando que dichos consumos se regularizarán en la primera facturación que se realice en base a lecturas reales", explica el ente en una carta recibida ayer por el colegio profesional.

Para la CNE, la práctica de Fenosa incumple la resolución que la Dirección General de Política Energética y Minas aprobó el 14 de mayo de 2009, precisamente en respuesta a las múltiples quejas surgidas con el cambio de tarificación, sobre los recibos estimados. El organismo que custodia los sistemas energéticos españoles ha enviado el resultado de su investigación a la Dirección Xeral de Industria de la Xunta, de la que, recuerda, es competencia la vigilancia de que las compañías que operan en Galicia cumplan los criterios establecidos por la dirección general de Política Energética.

Coeticor y las asociaciones de consumidores y usuarios de Galicia denunciaron, incluso públicamente, los excesos de facturación que colapsaron además durante los primeros meses de 2009 las escasas oficinas de atención al cliente que la compañía eléctrica tiene en Galicia. "Nadie mejor que la empresa que factura la energía para conocer los hábitos de consumo de cada cliente en función de los datos históricos", denunció entonces Edmundo Varela.