La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, considera que el levantamiento de la suspensión de ocho de los 11 preceptos de la Ley de Cajas de Galicia por parte del Tribunal Constitucional (TC) "consagra" la vinculación de los entes crediticios gallegos y destaca que esa relación "se articule a través de la Cámara autonómica".

Tras conocer el fallo, la jefa del Legislativo ha querido reiterar su "confianza" en las instituciones sobre las que se sustenta el Estado de Derecho en España y, en concreto sobre el auto, ha concluido que fue "un acierto" que la Cámara autonómica se personase en este proceso en defensa del espacio jurisdiccional y de las competencias de la Comunidad gallega.

Los servicios jurídicos del Parlamento de Galicia recibieron este martes, a través de correo electrónico, una comunicación del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión que pesaba sobre la vigencia de determinados artículos y preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, aprobada en la Cámara autonómica en diciembre del pasado año, y que había recurrido el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

VINCULACION

Así las cosas, considera que la decisión del alto tribunal sirve para "consagrar la vinculación" de la comunidad con sus cajas, lo cual se realiza a través de un normativa emanada del Parlamento autonómico.

Rojo felicita también a los letrados del Parlamento por la "solidez de la argumentación jurídica" de las alegaciones formuladas por la Cámara autonómica en marzo del pasado año frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la reforma de la ley gallega.