Las familias españolas han reducido a partir del segundo trimestre del año las compras de productos de alimentación, sobre todo de alimentos frescos perecederos, lo que ha arrastrado al sector del gran consumo -alimentación, bebidas, droguería y perfumería- a las primeras caídas en volumen desde el inicio de la crisis. Según un estudio de Kantar Worldpanel, el mercado de gran consumo, que hasta ahora se había mostrado como uno de los más resistentes a la crisis, retrocedió un 3,1% en valor y un 1,8% en términos de volumen (número de unidades vendidas) en lo que va de año (entre enero y agosto).

Los productos frescos perecederos, que representan un 47,5% del gasto de las familias en este sector, son los principales responsables de esta caída, al perder un 3,3% del mercado en valor y un 4,3% en volumen. Por su parte, la alimentación envasada pierde un 2,1% en valor y se mantiene estable (-0,3%) en volumen.

La consultora destacó que, si bien con la crisis los consumidores acuden a hacer la compra con más frecuencia, ello no compensa la reducción del gasto en cada acto de compra, que se explica tanto por la bajada de precios como por la reducción del tamaño de la cesta.

Por contra, los sectores de droguería y perfumería crecen a ritmos del 3% en número de unidades vendidas, a pesar de seguir la tendencia de pérdida de mercado en valor, con un descenso del 1,6% y del 4%, respectivamente.

Los supermercados son los formatos comerciales que ganan más cuota de mercado en el periodo analizado, entre enero y agosto, en detrimento de los centros comerciales. Según la directora del sector retail de Kantar, Susana Magdaleno, Mercadona y las cadenas de distribución locales son las que están ganando más cuota de mercado en el presente ejercicio.

En concreto, la cadena valenciana ha ganado dos puntos de cuota y roza ya el 23% del mercado en valor, excluyendo productos frescos y perfumería, y sitúa la cuota del canal supermercado en un 48%, frente al 46% de 2009. El canal discount recupera medio punto y logra una penetración del 16% en valor.

El gasto medio destinado por las familias a la marca de la distribución, según el informe, fue de 426 euros por hogar hasta agosto, diez euros más respecto a los ocho primeros meses de 2009, en tanto que el gasto en el resto de marcas se ha reducido en 60 euros por familia. De este modo, la marca blanca acelera su ritmo de crecimiento y gana dos puntos, hasta alcanzar una cuota del 33% en valor entre enero y agosto.

Para las categorías de perfumería e higiene, la marca de distribución representa un 11% del gasto, cuando en 2009 fue del 9,3% y en 2008 apenas sobrepasaba el 7%.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 17,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año, cifra 5,8 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, respecto al primer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha incrementado en cerca de siete puntos, al pasar desde una tasa próxima al 10% hasta el 17,2% de finales de junio.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2009 al segundo trimestre de 2010) esta tasa desciende hasta el 16,2% de su renta disponible, 1,5 puntos inferior a la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 32.487 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone 11.433 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Esto se debió al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 5,9% durante el segundo trimestre.

La renta disponible de los hogares bajó en el segundo trimestre un 1,5% en valores interanuales, hasta alcanzar los 187.783 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 18.227 millones, el 6,7% del PIB trimestral.