La comarca de A Coruña concentra las empresas mejor gestionadas, las más rentables y las que generan un mayor valor añadido de Galicia, según se desprende del informe Ardán que elaboró con datos de 2008 el Consorcio Zona Franca de Vigo. El dictamen destaca entre las mejores empresas gallegas con una facturación más elevada a varios de los gigantes de la provincia, como las diferentes firmas que componen el grupo Inditex, pero también a SGL Carbón, la compañía que preside José Antonio Quiroga y Piñeyro, el ex presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, la conservera Calvo, Hijos de Rivera o el grupo de construcción Puentes.

Ardán ha acuñado cinco categorías que en opinión de los autores del estudio reflejan las mejores prácticas empresariales, como son las empresas bien gestionadas, las empresas gacela, las de alto rendimiento, las generadoras de riqueza y las firmas de alta productividad. La comarca coruñesa es la primera de Galicia en empresas bien gestionadas; concentra un 20,65% de las 431 que existen en Galicia; es la sede del 37,18% de las compañías de alto rendimiento -las más rentables- y la que alberga un 30,11% de las sociedades generadoras de riqueza -con un elevado y creciente valor añadido-. El área metropolitana de Vigo supera sin embargo a la de A Coruña en empresas gacela -las de espectacular crecimiento- y las de alta productividad. Las compañías con sede en A Coruña copan sin embargo los primeros puestos del ranking de las diez sociedades por ingresos en cada una de las cinco categorías del Ardán (ver gráfico), en buena parte por el grupo Inditex.

. Las Bien Gestionadas. Con este nombre, el informe define a las empresas cuyo crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez superan la media de las de su sector durante tres años consecutivos. Representan el 2,40% del tejido industrial gallego y el 20,65% de ellas se encuentran en la comarca de A Coruña, seguida de cerca por la de Vigo, con el 19,72%. Las dos comarcas concentran más del 40% de estas empresas. Como ocurre con el resto de los capítulos, en 2008, la mayoría de las empresas bien gestionadas pertenecían al sector de la construcción.

. Las gacela. Son empresas que aumentan su volumen de negocio por encima del 25% durante tres años consecutivos. Galicia tiene 77 sociedades que entre 2006 y 2008 quintuplicaron su volumen de ventas. La comarca de Vigo concentra el 19,05% de este tipo de sociedades. El área coruñesa ocupa sin embargo el segundo lugar con el 17,33% de las gacela y entre las de la provincia destaca el grupo Puentes, la fabricante de vehículos especiales URO o Leyma. Este tipo de empresas crearon empleo a un ritmo del 24,06% en 2008, mientras que la media gallega bajó un 0,56%. La crisis redujo un 33,46% el censo gallego de estas firmas.

. Las de alto rendimiento. Su rentabilidad aumenta al menos un 25% durante un mínimo de tres años seguidos y nunca por debajo del 15%. La Gran Coruña concentra el 37,18% de este tipo de empresas de Galicia y el doble de las localizadas en el área viguesa (87 frente a 43). Entre las diez gallegas que más facturan hay nueve dentro de la comarca. Además de cinco empresas del grupo Inditex -que suman unos ingresos de más de 4.114 millones de euros- y de SGL Carbón figura Incoga Norte y Gallega de Mallas, perteneciente al grupo Hierros Añón. Las compañías gallegas de alto rendimiento sólo representan el 1,30% del tejido empresarial, pero generan el 7,39% de los ingresos y el 10,95% del valor añadido gallego.

. Las generadoras de riqueza. Para entrar en esta categoría, la empresa tiene que tener un valor añadido elevado (EVA) superior a los 150.000 euros en 2006 y que durante tres años seguidos haya crecido más de un 10%. Este EVA es el resultado económico una vez deducidos los impuestos y el coste de los recursos propios y ajenos. Sólo el 0,5% (93) de las empresas gallegas tienen este perfil y entre las primeras por ingresos hay tres del grupo Inditex. Pero también se cuelan el grupo de conservas Calvo y en cuarto lugar Disa Consulting, de Betanzos. A Coruña concentra el 30,11% de las empresas generadoras de riqueza de Galicia.

. Las de alta productividad. Generan un valor añadido empleado dentro del 25% de los mejores de su sistema productivo y crece a un ritmo anual del 10%. El 23,85% de las empresas más productivas de Galicia se concentran en el área de Vigo, aunque entre las diez primeras por facturación vuelve a situarse el grupo Inditex, pero también R, Hijos de Rivera o la constructora de Ordes CRC. Su productividad creció en 2008 un 25,56% frente al 1,33% de la media gallega.