Gamesa cerró con la corporación Inveravante, sociedad del empresario coruñés Manuel Jove, un contrato de suministro de aerogeneradores con una potencia total de 42 megavatios (MW) para el proyecto eólico Dunas de Paracuru, en el Estado brasileño de Ceará, informó la compañía.

El acuerdo prevé el suministro de 21 aerogeneradores, modelo G87-2,0 MW, a lo largo del segundo semestre del próximo ejercicio. El 40% de estos generadores deben ser fabricados en Brasil, mientras que el 60% restante serán construidos en las plantas que la empresa tiene en As Somozas, Soria y Ponferrada. Gamesa indicó que este contrato, que refuerza su presencia en un país estratégico, se produce dos meses después de que acordara el suministro de aerogeneradores, con una potencia total de 258 MW, a nueve parques eólicos que Iberdrola Renovables promoverá en Brasil.

Mercado estratégico

El director para Mercosur de Gamesa, Edgar Corrochano, señaló que Brasil, país en el que prevé su implantación industrial en los próximos meses, se ha configurado como uno de "los mercados estratégicos" sobre los que el fabricante de aerogeneradores "basará parte de su crecimiento en los próximos años".

En su Plan de Negocio 2011-2013, Gamesa prevé alcanzar una capacidad industrial en Brasil superior a los 300 MW en 2013 y crecimientos acumulados de sus ventas en la zona Centro y Sur de América del 50%, tomando como referencia el periodo 2009-2013.

Gamesa cuenta con una importante presencia en Latinoamérica, en donde ha instalado más de 200 MW en cinco países y cuenta con acuerdos o pedidos de más de 370 MW en Honduras, Brasil y Costa Rica.