Un juez de Sevilla obliga a Novacaixagalicia a devolver a un hipotecado lo que le cobró por la cláusula suelo, más intereses. También deberá pagar las costas del proceso. El cliente había firmado un crédito con la antigua Caixa Galicia en 2008 para comprar una vivienda, y el acuerdo firmado impedía al cliente beneficiarse del descenso del Euribor en las cuotas. La entidad recurrirá la decisión del juez.

La sentencia cuestiona que la explicación sobre las condiciones de la hipoteca fuese únicamente verbal y que hasta el momento de la firma de la escritura ante notario no se le dio al cliente la documentación relativa al producto, y además se hizo en varias páginas con letra pequeña y con conceptos técnicos.

El juez considera que el cliente al ser minorista merece la máxima protección por imperativo legal, y se le debía facilitar con anterioridad y por escrito la documentación relativa al producto que se iba a contratar, y no justo en el momento de la escritura.

Este año, un juzgado de Madrid aceptó a trámite la mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 entidades financieras por aplicar este tipo de cláusulas.