El presidente del comité de empresa de Alcoa Coruña, Nazario Arias, ha reclamado este miércoles a la dirección de la fábrica de aluminios que no rescinda el contrato de 59 trabajadores, al tiempo que ha recalcado la "necesidad" de invertir en la modernización de una planta que "se cae sola".

Así lo ha apuntado Arias ante los medios de comunicación, en un día en el que el comité de empresa ha anunciado un encierro de 24 horas para discutir entre los trabajadores un plan de viabilidad para presentarle a la dirección de la empresa.

"El único plan de productividad y de viabilidad que nos presentan es sacar de la fábrica a los 59 compañeros", ha comentado Arias, quien se ha mostrado "convencido" de que la planta coruñesa puede ser "rentable", siempre y cuando, a su juicio, se invierta en unas instalaciones que ya tienen 50 años de vida.

Preguntado por los motivos que pueden haber llevado a la dirección a la no renovación de estos 59 contratos, el presidente del comité de empresa ha comentado que la "externalización" de los trabajos decidida en el año 2009 ha puesto en una situación "muy complicada" a un planta a la que, según ha explicado Arias, no se le han dado "otras alternativas de producción".

Mesa de negociación

Pese a esta situación, Arias ha recalcado que el comité de empresa "no abandonará" la mesa de negociación y que, de seguir en pie la propuesta de la dirección, llevarán a cabo otras movilizaciones, pero, según ha indicado, "sin parar la fábrica" porque, en su opinión, de hacerlo, "no la arrancan más".

Por último, Arias ha anunciado que el comité de empresa ha solicitado una audiencia con los alcaldes de Arteixo y A Coruña, así como con el delegado del Gobierno en Galicia y el nuevo presidente de la Diputación provincial, para, a su juicio, buscar una salida a este conflicto laboral.