Los pequeños empresarios y los profesionales liberales (médicos, abogados...) declaran a Hacienda en Galicia casi 8.500 euros menos al año que trabajadores y pensionistas. La comunidad gallega es, según los datos que presentó ayer el sindicato que agrupa a los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha), la quinta autonomía donde más alta es esta diferencia, superada por Madrid, donde ésta llega a los 10.776 euros, Asturias (9.815 euros), Cataluña (8.765 euros) y Cantabria (8.666 euros). El informe, según señala la central sindical, deja en evidencia un "fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo.

Según el estudio, basado en las estadísticas de la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio 2009 (es decir, las declaraciones presentadas en 2010), los pequeños empresarios y profesionales liberales declaran de media en Galicia 8.295 euros (en España esa cantidad asciende a los 11.036 euros). Sólo la mitad de lo que debe declarar al erario público un mileurista, ya que los trabajadores y pensionistas gallegos declararon el pasado año 16.873 euros de media.

Los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.757 euros, es decir, los trabajadores y jubilados de la comunidad declaran un 57% más que ellos, un total de 6.116 euros más.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, denuncia, sin embargo, que no es "creíble que durante los últimos 16 años", coincidiendo con una década de expansión económica, "un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas". "De ser esta la realidad, quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista", se pregunta Mollinedo.

El estudio, que analiza las diferencias entre las rentas netas declaradas por empresarios y asalariados en una serie histórica desde 1993, evidencia cómo la brecha entre ambos colectivos se fue incrementando año tras año hasta alcanzar su mayor diferencial en este último ejercicio, debido a la existencia de un "fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo. Gestha también sostiene que desde la creación de la Agencia estatal Tributaria, la brecha fiscal con los empresarios no sólo no se ha corregido, sino que ha aumentado entre seis y casi cuatro veces más respecto a los trabajadores y pensionistas.