Nuevo mapa financiero

El PSdeG se lía con las indemnizaciones

El PSdeG pide que el Parlamento investigue los pagos a los exdirectivos de Novacaixagalicia que aprobó la comisión de remuneraciones de la caja en la que está Fernández Moreda

 01:28  
Mar Barcón.
Mar Barcón. 
 MULTIMEDIA

Hay una frase que dibuja a la perfección lo que es la lealtad: "entre bomberos no se pisan las mangueras". Pero esta sentencia no preside las últimas actuaciones de los socialistas gallegos. El miércoles, la concejal, Mar Barcón, dimitió como consejera de Novacaixagalicia por las elevadas indemnizaciones de los directivos; ayer, el PSdeG en el Parlamento pidió la creación de una comisión de investigación sobre este asunto. El líder del PSOE coruñés, Fernández Moreda, que aprobó los finiquitos millonarios, sigue en la entidad

MANOLO RODRÍGUEZ | A CORUÑA El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para averiguar qué ha sucedido con Novacaixagalicia (NCG) -que hace una semana se conoció que sólo valía 181 millones-, y con las indemnizaciones multimillonarias que han recibido una decena de directivos que abandonaron la caja.

La primera y última, por ahora, víctima política de este último descubrimiento fue la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, que el miércoles dimitió de su cargo como consejera de NCG por "responsabilidad ética y moral". La concejala reconoció que en el consejo de administración no se habían tratado los finiquitos que han recibido los altos cargos, algo que corroboran otros miembros del consejo.

Pero Mar Barcón no era el único miembro socialista que tenía un cargo en la caja gallega. La petición de una comisión de investigación por parte del PSdeG pone en serios apuros a un compañero de partido.

Salvador Fernández Moreda, presidente provincial del PSdeG de A Coruña, portavoz del grupo socialista en la Diputación y concejal en A Coruña, es también vicepresidente primero de la caja gallega y miembro de la comisión de retribuciones y nombramientos. Es esta comisión la que aprobó las "escandalosas" indemnizaciones, como reconoció el candidato socialista a la presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibidas por varios directivos de la entidad. Cuatro días después de conocerse las millonarias compensaciones, Moreda, el líder de los socialistas en la provincia de A Coruña, no ha hecho ninguna declaración, pese a las peticiones de este diario, ni tampoco se espera que haga un movimiento similar al de Mar Barcón en el que asuma sus responsabilidades.

La petición de la investigación la realizó ayer la portavoz de Economía del PSdeG en el Parlamento de Galicia, María José Caride, quien también demandó que "se aparten" de los distintos órganos de gobierno de la caja otros directivos que "aún andan por ahí".

Preguntada sobre la presencia de dirigentes de su partido en el consejo de administración de NCG, la exconselleira señaló que "no están en representación" del PSdeG, sino de otros colectivos, de modo que las decisiones que tomen se ciñen al ámbito "personal". "Yo preferiría que no estuvieran en el consejo", zanjó.

Sobre la dimisión de la edil coruñesa Mar Barcón y la permanencia en el cargo del secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, elogió que "algunos decidan marcharse".

La comisión de retribuciones de Novacaixagalicia está compuesta en la actualidad por seis personas. Está copresidida por Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. También copresidentes de la caja. Además de Moreda, hay otros tres vocales Pilar Cibrán Ferraz, Alfonso Zulueta de Haz y el médico Enrique Porteiro Tuñas.

Tanto María José Caride como Mar Barcón acusaron ayer a la Xunta de no haber realizado un control sobre las indemnizaciones que han recibido los exdirectivos de la caja ya que el Gobierno autonómico contaba con un representante en el consejo de administración. Cargos que también ostentaban en ese momento Salvador Fernández Moreda y Mar Barcón.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine