La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciará un análisis de carácter técnico acerca de los movimientos accionariales en el Banco Pastor antes del anuncio de la compra de la entidad gallega por parte del Banco Popular con el fin de determinar si procede investigar el caso por uso de información privilegiada, después de que así lo pidiera Comisiones Obreras.

Fuentes del organismo supervisor de los mercados explicaron a Europa Press que, tras la llegada a sus dependencias de la solicitud formulada por el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, la CNMV aplicará el procedimiento previsto para estos casos, que se inicia con el análisis técnico.

El secretario general de Comfia-CCOO solicitó formalmente por carta a la CNMV el pasado viernes 14 de octubre que investigue si hubo uso de información privilegiada en la adquisición que provocara la distorsión en el precio de las acciones del banco gallego.

"Atendiendo a las facultades que le han sido atribuidas a la CNMV y entendiendo que pudieran existir indicios de que una posible filtración hubiera provocado una distorsión en el precio de las acciones del Pastor, les rogamos inicien un proceso de inspección", reza la carta a la que tuvo acceso Europa Press.

José María Martínez recuerda en la misma que la CNMV suspendió la cotización de Pastor y Popular de forma cautelar el pasado 7 de octubre después de que se anticipara el anuncio de fusión en ambas entidades, "lo que alteró de manera inusual la cotización del banco gallego", según diversos medios de comunicación. Antes de la suspensión de cotización, las acciones del Banco Pastor registraban un volumen de negociación en el mercado continuo que multiplicaba por cuatro el correspondiente al de la jornada anterior.

La CNMV recibió en 2010 más de cien comunicaciones de operaciones sospechosas por parte de entidades (empresas de servicios de inversión y agencias de valores). La mayoría se centró en acciones cotizadas relativas, sobre todo, al posible uso de información privilegiada, que supusieron el 75% del total.

El Pastor abonará un dividendo bruto de 0,0225 euros por acción el próximo martes a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2011, informó a la entidad a la CNMV. Tras la correspondiente retención fiscal, del 19%, el importe neto de la retribución al accionista será de 0,01822 euros por título. La Fundación Barrié, que tiene el 42% del accionariado del banco, recibirá 2 millones de euros.