La incertidumbre sobre la contundencia de las medidas que tomarán mañana en Bruselas los líderes europeos forzó al Tesoro español a pagar el interés más alto desde que comenzó la crisis, en 2008, en la subasta de letras de hoy, aunque la valoración de los expertos es positiva por la alta demanda.

El Tesoro Público adjudicó en total 3.479 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi todo lo que se había propuesto, ya que el objetivo de colocación era de hasta 3.500 millones, aunque tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones en seis décimas respecto al aplicado en la anterior emisión.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el Tesoro adjudicó 1.384,5 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 2,35 %, por encima del 1,749 % anterior y el más alto desde 2008.

Lo mismo ocurrió con las letras a seis meses, de las que se colocaron 2.094,6 millones de euros, con una rentabilidad del 3,34 %, también la más elevada desde 2008.

Para los expertos consultados por Efe, la elevada demanda que han tenido estos títulos, que supera en conjunto los 9.600 millones de euros, demuestra una vez más el interés de los inversores en la deuda soberana española y su apetito por las emisiones a corto plazo.

Según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, "es una excelente señal" que siga habiendo tanta demanda de deuda soberana española y la confianza de los inversores demuestra una y mil veces que España está muy lejos de tener que pedir ayuda a sus socios europeos.

Así lo confirmó el pasado domingo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que aseguró que la economía española estaba fuera de la "primera línea" de la crisis de la zona del euro gracias a los esfuerzos del Gobierno de Zapatero y de la oposición de Rajoy.

En cuanto al resultado de la cumbre de mañana en Bruselas, Díez aseguró que habrá avances, pero dijo que van "detrás de la realidad" y que Grecia lo que necesita es una reestructuración total de su deuda y un plan de inversiones, "como un Plan Marshall".

Para este experto, la UE no solucionará sus problemas hasta que el BCE no tenga claro que salir de la crisis es más importante que controlar la inflación y Alemania no acepte que "sus pensionistas van a perder dinero".

El analista de Ahorro Corporación José María Valle, también cree que los acuerdos de mañana no serán definitivos y que los socios europeos tendrán que reunirse más veces para terminar de perfilar sus planes anticrisis, aunque lo que anuncien sí será suficiente para moderar la incertidumbre del mercado.

Para este experto, la valoración de la subasta es buena, no sólo por que se ha colocado casi todo lo previsto, sino porque el ratio de cobertura -la proporción entre la demanda y el importe finalmente colocado- ha sido muy alto.

En concreto, la demanda de las entidades ha sido de 9.666 millones de euros, más de dos veces y media superior al objetivo máximo de colocación, que era de 3.500 millones de euros.

Volviendo a la subasta de hoy, tras conocerse los datos, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 337 puntos básicos después de iniciar el día con 341, sin apenas cambios respecto al cierre de ayer.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el 27 de septiembre, el Tesoro adjudicó 3.225 millones de euros y también tuvo que subir el interés de ambas denominaciones por encima del aplicado en la anterior emisión de estas características.

Ese día, el Tesoro adjudicó 1.604 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,749 %, por encima del 1,388 % anterior, y 1.621 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad del 2,73 %, más alta que el 2,219 % precedente.