El consejo de administración de Ahorro Corporación -el grupo de servicios financieros en el que participan la patronal de las cajas de ahorros y las propias entidades- nombró ayer por unanimidad a Braulio Medel nuevo presidente de la firma después de que José Luis Méndez presentara su dimisión del cargo de forma voluntaria e irrevocable.

Esta sustitución, precisó Ahorro Corporación, se enmarca en el proceso de concentración por el que atraviesan los principales accionistas de la compañía, las cajas de ahorros.

José Luis Méndez, que fue durante 29 años director general de Caixa Galicia y se jubiló, antes de culminarse la fusión gallega, en septiembre de 2010, ocupó la presidencia de Ahorro Corporación durante 20 años. Mientras, el primer ejecutivo del grupo financiero es Antonio Fernández López, director general de la entidad desde diciembre de 2009.

Méndez, que todavía representa a la caja gallega en Sacyr, también se ha visto envuelto en la polémica por las indemnizaciones a exdirectivos de la entidad, aunque él mismo explicó al consejo de administración de Novagalicia Banco que renunció en su momento a la indemnización que le correspondía por el contrato blindado de Caixa Galicia, aunque ingresó elevadas cantidades tras cobrar en una sola entrega lo acumulado en el plan de pensiones que la entidad tiene para sus empleados. El exdirector general de Caixa Galicia también puso sus cargos en participadas a disposición del presidente del banco nacido de Novacaixagalicia, José María Castellano. Ahorro Corporación es uno de los principales intermediarios del mercado de deuda pública y renta variable.

PP y oposición están de acuerdo en que el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, haga pública su remuneración al frente de la entidad financiera, y la del resto del equipo directivo. Así lo manifestaron ayer en el Pleno del Parlamento, aunque hay diferencias al bajar al detalle. Los nacionalistas quieren conocer "ya" los sueldos, igual que los socialistas "para no llevarse sorpresas luego". En cambio, a los populares les vale con que el banco haga públicos los salarios "en su informe de gobierno corporativo", de carácter anual, y sólo mientras la entidad reciba ayudas públicas.

El debate de una moción del BNG y de una proposición no de ley del PSdeG evidenció el acuerdo en esta demanda y en una segunda: exigir la devolución de las indemnizaciones de los exdirectivos de las cajas, eso sí a Novacaixagalicia, no al banco, tal como demanda el propio banco.

El acercamiento entre populares y socialistas, a falta de negociar hoy la redacción concreta de la iniciativa, podría plasmarse hoy en una votación a favor de que el Parlamento reclame saber los sueldos de Castellano y su equipo, y exija el reintegración de las indemnizaciones. El debate ayer en torno a la iniciativa socialista dejó entrever la posibilidad de este acuerdo, del que podría quedar fuera el BNG, pues, según Carlos Aymerich, entiende que el pacto sólo es "una cuestión de fogatería", y deja fuera lo importante: exigir la reforma del cambio normativo para que la Xunta "ejerza los derechos derivados de la participación del FROB en Novagalicia Banco y hacer posible la participación mayoritaria de la comunidad en el capital de la nueva entidad".

El portavoz popular, Pedro Puy, reveló que la comisión de control de Novacaixagalicia se reunió el pasado viernes y acordó pedir "un informe jurídico" a su asesoría y solicitar el dictamen externo de un bufete de abogados para verificar si las indemnizaciones son legales. El representante del Gobierno autonómico en la caja, con voz pero sin voto, propuso sin éxito que se reclamara ya el reintegro de las indemnizaciones. Pedro Puy defendió que los fondos se restituyan a la caja, no al banco. "No es lo mismo", puntualizó el popular.