La gran fiesta de la escalada en España

Del 10 al 16 de junio se celebrará en la Comunidad de Madrid, en Arroyomolinos, el evento Climbing Madrid, el primer macro festival dedicado a la escalada que se organiza en nuestro país: reunirá a los deportistas top de la disciplina, pruebas para el público, la final del Campeonato de España de Dificultad, música, gastronomía y grandes experiencias para todas las edades

Marcos Baeza

Si el deporte es vida, la escalada acerca al paraíso, o al menos al cielo. Ascender obstáculos eleva el cuerpo y la mente, porque los prepara de una forma especial, y es uno de los deportes más completos y saludables que existen. Aparte de los fisios y otros especialistas, cada vez hay más gente que piensa igual y que lo practica. El boom resulta espectacular, porque crecen los aficionados, los rocódromos, las escuelas y hasta los federados. De hecho, la federación de Montaña y Escalada (FEDME) es ya la quinta nacional por licencias e incluso la segunda en categoría femenina, solo por detrás del fútbol. Y los rocódromos superan ya las 300 instalaciones en España.

El auge de la disciplina necesitaba un evento a la altura de la eclosión de esta práctica deportiva. Y con este objetivo nace Climbing Madrid, la primera gran muestra de escalada que se organiza en España, y que convertirá a la Comunidad Autónoma de Madrid en el epicentro nacional de este deporte de éxito. La región se reafirma así como uno de los mejores emplazamientos para la organización y el desarrollo de grandes certámenes nacionales e internaciones, y Climbing Madrid lo confirma, porque acogerá las pruebas finales del Campeonato de España de Escalada y Paraescalada, y reunirá también a la mayoría de las estrellas y leyendas mundiales de escalada.

Impulsado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos, se espera la asistencia de 35.000 personas a lo largo de las seis jornadas de duración y un impacto económico de 1,3 millones de euros. Una auténtica fiesta que marca la diferencia por su nutrida propuesta de contenidos, porque aparte de deporte y competición, ofrecerá también música, gastronomía y actividades para público de cualquier edad. Y todo, con acceso gratuito. Madrid es una de las Comunidades con mayor número de federados en Montaña y Escalada; ofrece gran variedad de rocódromos (24 en el área urbana y 50 en la región) y es también el lugar de residencia de buena parte de los mejores escaladores del país.

Ven a escalar y súmate al movimiento del desafío, la superación personal y la diversión.

Más que un evento

Climbing Madrid se celebrará en Arroyomolinos, Madrid, el próximo mes de junio, del lunes 10 al domingo 16. Será en el recinto ferial de la localidad y reunirá áreas deportivas, de servicios y de ocio. El evento acogerá el Campeonato de España de Dificultad, que comenzará el jueves 13 de junio y concluirá el sábado 15, y también el de Paraescalada, cuyo desarrollo se concentrará a lo largo del domingo 16.

Aparte de las competiciones profesionales, Climbing Madrid congregará también a varias de las mayores estrellas y leyendas de este deporte, como Chris Sharma, Shauna Coxsey, Carlos Suárez y Geila Macià, entre otras, que interactuarán con el público ofreciendo charlas y clinics. Además, el espacio contará con una zona Open para escalada popular en la que cualquiera podrá poner a prueba su habilidad en un desafiante muro búlder de 30 metros de ancho.

La música y la gastronomía estarán siempre presentes, gracias a conciertos diarios y un gran despliegue de food trucks, y terminarán de completar el mayor evento de escalada visto en nuestro país, dotándolo con el entretenimiento y los servicios necesarios para satisfacer a todos los asistentes.

Concienciación

Pero el programa no se limitará al deporte y el entretenimiento, porque Climbing Madrid va más allá y nace con el compromiso de defender valores como el respeto al medio ambiente, muy ligado a la práctica de la escalada. Toda la logística asociada al evento, por ejemplo, desde la instalación hasta los servicios, se ha cuidado al detalle para maximizar la sostenibilidad.

Pero la gran fiesta de la escalada también busca poner de relieve y concienciar ante  problemáticas sociales de triste actualidad como el bullying (acoso escolar), la anorexia (dentro y fuera de la competición) y la importancia de la superación personal, para las que el deporte en general y la escalada en particular pueden ser la mejor receta.

El desafío del muro búlder

Todos los asistentes podrán poner a prueba sus habilidades de escalada en el muro búlder, que mide 5 metros de alto por 30 de ancho. Esta pared incluye varias rutas verticales de diversa dificultad y se afronta sin cuerda, con la protección de colchonetas. Y supone una oportunidad única para que cualquiera pueda probar, desde los que quieran aventurarse por primera vez hasta los ya iniciados, sea cual sea su nivel.

Un equipo de monitores especializados controlará el desarrollo de la actividad, y se contará también con la asistencia de escuelas, universidades, colegios y federaciones de Escalada. Este muro es el mismo que se utiliza en la Copa de España, y estará cubierto por una carpa, que podrá abrirse total o parcialmente en función del tiempo (sol, viento...).

El muro búlder se abrirá al público de lunes a viernes, con horarios de mañana (10.00 a 13.00 horas) y tarde (16.00 a 21.00 horas). El sábado permanecerá cerrado, por la celebración del Campeonato de España de Dificultad, y el domingo volverá a abrir, con acceso en horario de mañana.

Climbing Music

Climbing Madrid ofrecerá música en directo todos los días, en el escenario principal. Y, sumando el entorno natural que rodea las instalaciones, propone así casi el mismo formato de un festival musical. Los grupos y artistas confirmados brindan un abanico de estilos que cubre todos los gustos, desde el pop y el rock a los ritmos electrónicos.

La Milagrosa, Vangoura, Jase The Rockstar, Ani Queen y Crianza son algunas de las formaciones que animarán el evento de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo será el turno de dos DJ, Abel The Kid y Varoc, que serán los encargados de poner banda sonora electrónica a la gran fiesta de la escalada.

Campeonato de Dificultad

Por primera vez en nuestro país, el Campeonato de España de Dificultad se desarrollará en un muro exterior, que tiene el mismo diseño que el que se utilizó en el Mundial de Innsbruck de 2022, otro valor añadido del Climbing Madrid. Y se retransmitirá en directo en televisión por el canal Teledeporte.

Este muro, de 15 metros de alto por 15 de ancho, incluye desplomes y otras zonas de dificultad extrema, y se afronta con cuerda. Y será la primera vez que pueda verse en el Campeonato de España al aire libre. Participarán escaladores juveniles y absolutos. La competición se celebrará el jueves 13 (clasificatorias absolutas; 16.00 a 19.00 horas), viernes 14 (juveniles; 9.30 a 17.00 horas) y sábado 15 (finales; 9.30 a 14.00 horas para juveniles y 20.30 a 22.00 horas para absolutos).

El domingo 16, por su parte, llegará el momento de la Paraescalada, la prueba específica para deportistas discapacitados, que sorprenden por sus increíbles habilidades a pesar de sus limitaciones físicas (9.30 a 15.00 horas, clasificatorias y final).

Charlas y clinics

La mayor muestra de escalada de España contará con la presencia de los top de este deporte, que interactuarán con el público vía charlas y clinics en los que narrarán sus trayectorias y pondrán de relieve problemáticas como el acoso escolar, la anorexia y la importancia de la superación personal, y cómo la escalada puede ayudar a resolver estos desafíos.

La agenda de encuentros se concentra el sábado día 15 y la cita es a partir de las 17.30 horas. Arrancará Carlos Suárez, triple campeón en la modalidad de Velocidad, escritor, conferenciante y practicante de salto base, que actuará como conductor de este espacio que acercará las estrellas a los aficionados. A las 17.35 horas,Geila Macià, pluricampeona europea, hablará sobre bullying y cómo la escalada puede ser un antídoto; a las 18.40, Suárez entrevistará a Chris Sharma, una leyenda de la disciplina, especialista en roca y creador de rutas de ascenso casi imposibles, y a las 19.40 horas, Shauna Coxsey, medallista olímpica, ofrecerá una ponencia.

Brand Corners de marcas

Climbing Madrid está organizado por Prensa Ibérica e Indoorwall, proveedor del Campeonato de España y referencia mundial por sus rocódromos. Pero el evento cuenta asimismo con el apoyo de muchas marcas, entre las que destacan Renfe, Iberdrola, Toyota, Honor, Universae y Pascual Proteína. Además, colabora Climbskin.

Varios de los patrocinadores tendrán Brand Corners para atender a los interesados. Y algunos proponen además actividades para el público.

Zona ‘food trucks’

La oferta gastronómica se encomienda a los food trucks, que ofrecerán todo tipo de comida. Las zonas de descanso, las pantallas gigantes y todos los servicios, permitirán que cada uno pueda disfrutar al máximo del mayor evento de escalada visto en España.