La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha animado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "no le tiemble el pulso ni la voz" para defender el proyecto de NovaGalicia Banco (NGB), y ha contemplado su fusión con el Santander como la opción menos mala.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha explicado en rueda de prensa en Compostela que el proyecto de NGB "tiene sentido en España y es bueno para España", y para impulsarlo ha propuesto la retroactividad en la aplicación de los contratos de los directivos cuando se dañe el patrimonio de la entidad, de manera que "lo que se llevaron" en indemnizaciones vuelva al proyecto.

Así, y tras valorar la reforma por la que se regulan los sueldos de los directivos y destacar que Javier García de Paredes renunció a parte importante de su indemnización, se ha mostrado partidario de que por norma legal o "fuerza moral y social" se obligue al resto de directivos a que sus ingresos se destinen a comprar acciones del nuevo proyecto bancario y que se haga de forma inmediata.

"Sería una buena función del dinero que te da la caja", en situación de "insolvencia", ha puntualizado.

"Vamos a apoyar lo óptimo, que ese banco salga adelante con el apoyo de la ciudadanía gallega" y que su equipo gestor se quede en la Comunidad, ha sostenido Pineda, para quien Galicia es un "puntal" que ha de abrirse al mundo para que éste vuelva a ella.

El presidente de Ausbanc ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de "engañar" a Galicia por hacer que en el balance de la entidad gallega se colocase una partida de 1.600 millones de euros "en otro lugar", de manera que como faltaba esa cantidad en dicho balance, el déficit contable resultante del banco ha sido lo que "le impide funcionar".

"Galicia fue engañada por el Banco de España", ha insistido Pineda, quien se ha preguntado a qué espera Ordóñez para dimitir tras "despreciar" a las cajas de ahorro y "destruirlas".

Las cajas generales de ahorro popular, ha continuado, son la "Ñ del sistema financiero español", ha sostenido el presidente de Ausbanc, quien también ha acusado al gobernador del Banco de España de un "delito de lesa patria" por "acabar" con las entidades de gestión cultural y social del país.

"Lloraremos siglos la caída de las cajas", ha apostillado.

A su juicio, el equipo de Novagalicia Banco, con la participación de Inditex, César González Bueno y Pedro Luis Uriarte, a los que se suma el "ADN del territorio" de la comunidad y su galleguidad, los convierte en los "competidores" que "otros no quieren".

Pineda ha alegado que no hay "plan B" y que el que "menos disgusta" a Ausbanc es la alianza de NGB con el Santander, el "mejor y el más grande" aunque con más sentencias ganadas por la asociación, con un oferta pública de adquisición de acciones.

Además, ha dicho que es el momento de que José María Castellano, presidente de NGB, enseñe la lista de inversores que "nadie vio" en la que le gustaría que "estuvieran Galicia y los gallegos", si bien ha augurado que la reforma financiera actual pone las cosas a la comunidad un "poco difícil" en este ámbito.

En todo caso, "hay carácter, competencia e inteligencia dentro de NovaGalicia Banco para sacar adelante el proyecto", ha dicho.

Ausbanc mantendrá en las próximas horas una reunión con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha adelantado Pineda, porque "vamos a trabajar día y noche" por este proyecto y para conseguir apoyos intelectuales y económicos, se ha comprometido.

También ha abogado por dar 100 días al Gobierno del PP para "asentarse", si bien ha considerado que va a "velocidad de crucero", después de calificar la gestión del anterior Ejecutivo del PSOE de "repugnante" y "atentado al sentido común" por la "peor" gestión de las entidades financieras a las que "premió" con millones de euros.

Hasta aquí Pineda ha hablado de las luces de NovaGalicia Banco, pues sobre las sombras ha explicado que Ausbanc ha logrado recuperar en torno a 2,5 millones de euros de la entidad gallega, del Banco Popular, Santander, Bankinter, BBVA o Banesto, entre otros, procedentes de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios o los llamados 'swap'.