Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, junto con el presidente del sindicato alemán DGB, Michael Sommer, han reclamado hoy un cambio de rumbo inmediato en Europa ya que, según consideran, las políticas de austeridad producen efectos económicos y sociales "intolerables".

En una declaración conjunta con motivo de la cumbre hispano-alemana que se celebra en Madrid, en la que Toxo, Méndez y Sommer tomarán la palabra, los sindicatos subrayan que la austeridad y las reformas "ultraliberales" son un "fracaso absoluto" y ni siquiera han servido para reducir el déficit público u obtener la confianza de los mercados.

Los sindicatos exigen un "cambio de rumbo profundo" y apuntan a la necesidad de establecer "un nuevo Plan Marshall" impulsado desde las instituciones de la Unión Europea.

Para asegurar el mantenimiento del euro, piden medidas como la emisión de eurobonos o las reformas del Banco Central Europeo y de los fondos de estabilización.

Añaden que las medidas promovidas por Europa han provocado que en algunos países se haya pasado del crecimiento a la recesión o que hayan aumentado las tasas de desempleo y de pobreza.

Además, señalan que las reformas de los mercados laborales que se han llevado a cabo en algunos países "recortan los derechos laborales y sindicales y debilitan la negociación colectiva".

"La Unión Europea no tiene futuro sin que su acervo social sea preservado, renovado y mejorado, y si no participan en su construcción los legítimos representantes de los trabajadores, los sindicatos", aseguran.