El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reunió el pasado viernes en Madrid con los responsables de las fiscalías autonómicas en un encuentro "ordinario" en el que el conflicto de las preferentes cobró "gran protagonismo". Así lo confirmaron desde la Fiscalía gallega a este diario, por parte de la cual acudió Carlos Varela, que ya inició una demanda civil colectiva contra Novagalicia Banco para anular los contratos de este producto en los que hubiese "cláusulas abusivas".

Torres-Dulce ordenó a los fiscales que den "prioridad" a este problema, tanto por su gran afectación -se calcula que hay más de 700.000 personas en España afectadas por este producto- como por su trascendencia "a nivel de actualidad". "Es una reunión periódica, pero claro que salió este tema", ahondaron desde la Fiscalía de Galicia.

Torres-Dulce defiende la vía civil para lograr resarcir a los afectados. Esta opción busca una compensación económica -la devolución del dinero tras pedir la anulación del contrato, por ejemplo-, en contra de la opción penal. En Galicia, y según la Fiscalía, la demanda civil colectiva -representa a más de 1.200 personas- aún está pendiente de ser admitida a trámite. "Es una demanda compleja y amplia, y es normal que el juez quiera tomarse su tiempo", explicaron fuentes de la Fiscalía.

En Galicia el arbitraje ha resuelto 1.400 casos, de acuerdo con los últimos datos aportados por la Xunta, frente a las más de 18.000 solicitudes presentadas (Consumo no ha dado datos nuevos de peticiones). Esto significa que menos de ocho de cada cien reclamaciones se han resuelto por esta vía, que es voluntaria por parte del banco. Se celebraron 3.003 vistas, lo que representa menos de un 7% del grueso de afectados, unos 43.000. Novagalicia no ha querido facilitar el dinero ya devuelto porque publicará "un balance en los próximos días".

El Ministerio de Economía indicó a este diario que Bruselas pondrá un "tope" a los arbitrajes porque "no puede ser la solución mayoritaria". El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ya reconoció a la plantilla que los laudos se aceptarían "en el 30% de los casos en los que existen dudas de mala praxis".

Ayer hubo nuevas protestas de afectados por las participaciones preferentes en Vigo y en Ourense, donde el presidente de la Xunta impartió una conferencia.