Las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por cuarto año consecutivo, hasta una media de 6.675 euros anuales, lo que supone 129 euros menos que hace un año, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.

Según este estudio, las comunidades autónomas donde resulta más económico hacer la cesta de la compra son Murcia, Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja, mientras que las que tienen los precios más elevados son País Vasco, Canarias y Navarra.

Por ciudades, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Córdoba, Granada, Murcia, Palencia y Madrid Este (Corredor del Henares) figuran entre las más baratas, frente a Getxo, Bilbao, Las Palmas y Pamplona, que destacan entre las más caras.

El informe, que analiza 170.000 precios en un total de 1.194 establecimientos de 65 ciudades, concluye que los consumidores pueden ahorrarse algo más de 1.000 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad, lo que supone un ahorro de alrededor del 17% del presupuesto familiar.

El documento detalla que las cadenas más baratas en la cesta tipo compuesta por primeras marcas y productos frescos son la gallega Familia y la andaluza Dani en el ámbito regional y Alcampo, Carrefour y Mercadona entre las de alcance nacional. La madrileña Sánchez Romero, por el contrario, se mantiene como la de mayor precio. Ercoreca y El Corte Inglés también figuran entre las más caras.

En el caso de la llamada cesta económica, en la que priman las marcas blancas, destacan Alcampo y Lidl como las que ofrecen precios más bajos, mientras que Sánchez Romero vuelve a aparecer como la más cara.

Según el técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual, el encarecimiento de los productos más económicos es el "peor dato" del informe: mientras la cesta tipo ha subido un 1% en un año, la cesta económica lo ha hecho un 3,6%, con un IPC del 1,9 %. La OCU reitera que estos datos "tienen que llevar al consumidor a comparar precios más que antes".

La OCU alerta también de que "el poder adquisitivo del consumidor está bajando", ya que en el último año se ha producido una subida "poco asumible" de productos de primera necesidad, como las judías verdes (26 %) los huevos (un 24%), las sardinas (22,5%) y los tomates de ensalada (15,4%).