La plataforma de afectados por la venta de participaciones preferentes de A Coruña estudia personarse como acusación popular a la denuncia presentada por el abogado coruñés Pablo Arangüena que dio pie a la querella de la Fiscalía contra cuatro exdirectivos de la Novacaixagalicia. Esta demanda responsabiliza a los antiguos altos cargos de un supuesto delito de administración desleal por aprobar casi 40 millones de euros en indemnizaciones que se repartieron cuatro exdirectivos de la entidad al prejubilarse, justo antes de que el negocio financiero de la caja gallega fuese trasladado al banco.

La plataforma coruñesa debate en estos momentos la posibilidad de unirse a esta demanda pero personada como asociación sin ánimo de lucro para actuar contra la antigua cúpula de la caja por la vía penal. Para ello, prepara la creación de dicha asociación, que integrarían afectados por preferentes de toda Galicia que no acudieron a la vía del arbitraje. Los damnificados por las preferentes y las obligaciones subordinadas de las antiguas cajas preparan una gran manifestación. Previsiblemente el día 2 de febrero, según avanzan desde la coordinadora de las plataformas que los agrupa, con la intención de que antes, el martes que viene, mantengan una reunión en el Parlamento con los tres partidos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, y los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CIG. Varios alcaldes de la provincia de A Coruña, socialistas y nacionalistas, transmitieron su intención de acudir a la protesta.

La plataforma coruñesa protagonizará en distintos días de la próxima semana actos de protesta contra NCG ante oficinas de la ciudad, los juzgados y el Ayuntamiento, y se unirá a dos concentraciones en Ferrol y Lugo.