Salvador Fernández Moreda, el que fuera vicepresidente de Caixa Galicia y miembro del consejo de administración de una de las dos cajas gallegas que vendieron participaciones preferentes, exigió ayer la apertura de una investigación sobre la comercialización de estos productos híbridos. Moreda defendió como portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de A Coruña una moción en defensa de los afectados por las preferentes y las obligaciones subordinadas que fue finalmente aprobada por el voto unánime de todos los grupos. El texto reclama a Gobierno, Banco de España, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a la Comisión Europea que los titulares de estos productos no sufran quitas.

El diputado socialista intervino en el debate como portavoz de su grupo ante un nutrido grupo de afectados convocados por la plataforma coruñesa de damnificados, que abuchearon e increparon a los diputados en momentos puntuales de la sesión, aunque no protagonizaron ningún incidente. Moreda exigió la apertura de una investigación para esclarecer "un problema de comercialización serio". "Hay personas que fueron engañadas y a las que no se les dijo la verdad sobre lo que estaban comprando", dijo Moreda, a lo que el público añadió "a todos, nos engañaron a todos". Pero la moción aprobada no exige una investigación, sino instar a las autoridades económicas a mantener abierta la vía del arbitraje hasta la resolución definitiva de todas las reclamaciones y exigir a la Xunta que incremente los medios materiales, humanos y el número de árbitros para facilitar esta vía.

PP y BNG presentaron dos mociones distintas de apoyo a los afectados por preferentes, aunque la nacionalista fue rechazada por la mayoría del PP, que incorporó algunas de las propuestas del BNG y el PSOE a su moción, que fue la que salió adelante con el apoyo de todos los grupos. Pero rechazó otras, como exigir responsabilidades al Gobierno autonómico que, según el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, no tiene competencias sobre el sistema financiero. El texto reconoce de hecho el papel de la Xunta en el arbitraje de consumo y recuerda que los afectados gallegos fueron los primeros en tener abierta la vía del arbitraje que ahora copiarán CatalunyaCaixa y Bankia. La moción aprobada muestra su apoyo a los afectados y exige que el Ministerio de Economía convenza a la Comisión Europea para que los ahorradores no sufran quitas o de sufrirlas, que sean lo más bajas posibles, y que el canje de preferentes se realice por un producto con liquidez inmediata. Los afectados participaron con sus proclamas en el debate para exigir "soluciones ya". "¿Dónde está el dinero que nos robasteis?", preguntó uno de ellos. En cuanto terminó la sesión, abandonaron la sala al grito de "queremos cobrar".