Los abogados del área de patentes del despacho Ungría intentan localizar a Miriam Valero Muñoz, la solicitante en la Oficina de registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (OAMI) del cambio de titularidad de la enseña de Pescanova para compartirla con el grupo estadounidense Yoshida's Inc. Esa modificación, según el bufete, se realizó sin su consentimiento ni el de la firma gallega, que les tiene encargada la supervisión de su propiedad industrial. De ahí que hayan comenzado los trámites para anular el procedimiento, con la opción de tomar "todas aquellas acciones legales" que consideren para esclarecer qué ha ocurrido.

"Llevo más de 20 años en esto y es la primera vez que nos pasa", reconoció ayer Joaquín José Latas, uno de los abogados de Ungría. Todo un misterio. Él personalmente buscó a la solicitante por los datos de su domicilio en Madrid, sin que hasta última hora de ayer fuera posible contactar con ella. No hay constancia de que sea letrada, lo habitual en profesionales que operan con patentes y marcas.

El registro de la OAMI tiene la anotación el 9 de febrero de una variación en la propiedad de la marca de Pescanova, con Yoshida's de cotitular. Sin más datos. Ni del acuerdo que podría explicar el cambio ni del porcentaje de derechos de cada parte.