Ni quitas ni acciones, queremos soluciones. Esta es una de las consignas con las que los centenares de afectados por las preferentes y subordinadas que ayer se manifestaron por las calles de Carballo exigen una solución y la devolución de sus ahorros. La plataforma de afectados por las preferentes de Bergantiños, organizadora de la protesta, cifra en "más de setecientas" el número de personas que secundaron la movilización, que contó con el apoyo de los colectivos de A Costa da Morte, A Coruña y Vigo.

Durante más de dos horas, los manifestantes mostraron su rechazo a los bancos, las quitas y los políticos y advirtieron su intención de continuar con las protestas hasta que recuperen su dinero.

No pararemos hasta que cobremos fue uno de los lemas más repetidos en esta protesta que transcurrió sin incidentes y que comenzó a las once de la mañana, una hora antes del inicio de la marcha convocada por la Plataforma en Defensa de Corcoesto, la mina a cielo abierto prevista en Cabana de Bergantiños.

Alrededor de las 14.00 horas los afectados se congregaron en la Plaza do Concello, donde la escritora Rosalía Fernández dio lectura a un manifiesto y un niño de 14 años narró como, con tan solo 9 años, la entidad bancaria lo convirtió en inversor y ahora tiene sus ahorros bloqueados. "Esta multitudinaria protesta evidencia que en esta zona hay muchas personas afectadas por las preferentes", destaca el representante de la plataforma de Carballo y Bergantiños, Santiago Pombo.

Las exigencias de los afectados pasan por, explica Pombo, recuperar "de inmediato" su dinero, sin tener que recurrir al arbitraje. "La gente no está para pagar abogados, necesita el dinero para vivir", apunta Pombo, que explica como en las últimas semanas el número de asociados de la plataforma se ha incrementado en más de cuarenta personas.

"Empezaron a llegar cartas en las que se cita para el arbitraje a gente que ni siquiera sabía que tenía contratadas preferentes", asegura el portavoz de la plataforma de Carballo y Bergantiños.

Los manifestantes estuvieron apoyados por los alcaldes de Carballo, Malpica y Ponteceso, además de otros representantes de las corporaciones locales , que se unieron a la marcha.

Esta manifestación contra las preferentes se produce después de que la semana pasada los afectados de A Coruña mantuviesen una reunión con representantes de Novagalicia Banco, sin alcanzar ningún acuerdo. La plataforma coruñesa decidirá hoy, en un nuevo encuentro, sus próximas protestas.