Caja Madrid concedió en 2004 un préstamo de 421.000 euros a su presidente, Miguel Blesa, en contra de lo dispuesto en la ley de cajas, que exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid para que los miembros del consejo de administración obtengan un crédito.

Así se desprende de un informe pericial de la consultora KPMG y elaborado a partir de la documentación aportada por la propia caja el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva, quien el jueves decretó el ingreso de Blesa en la cárcel de modo provisional. El directivo no pasó ni 24 horas en prisión, de donde salió el viernes tras abonar una fianza de 2,5 millones de euros.

Según esa documentación, el préstamo se concedió mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004, mientras que la autorización del Gobierno regional no llegó hasta el 27 de diciembre de ese mismo año.

Éste no fue el único préstamo que Blesa obtuvo de la entidad que presidía, según la documentación aportada al juez Silva, que el pasado jueves ordenó su ingreso en prisión provisional en la causa en la que investiga un préstamo fallido de 26,6 millones de euros al exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, también consejero de Caja Madrid.

El 21 de abril de 2008 la entidad le otorgó un crédito de 275.000 euros, para el que Blesa aportó como garantía una vivienda tasada en 540.116 euros.

El informe de KPMG, incorporado a la causa, señala que se trata de "una práctica habitual" la concesión por la Caja de créditos "a los consejeros de Caja Madrid o a entidades controladas por estos mismos". De hecho, a fecha de 31 de diciembre de 2008 Caja Madrid tenía concedidos préstamos a sus consejeros por más de 900 millones de euros, según la lista que la caja remitió en esas fechas a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El grueso de esa cantidad -812,6 millones- correspondía a créditos otorgados a José Manuel Fernández Norniella, aunque en este caso el informe precisa que los destinatarios eran Iberia Líneas Aéreas de España SA y Telvent Git SA, empresas de cuyos consejos de administración formaba parte. Díaz Ferrán -que entre 2003 y 2010 llegó a obtener préstamos de 131 millones- disponía en esa fecha de algo más de 43 millones en créditos.

Fernández Norniella negó ayer que ni él ni su familia recibieran créditos de la caja, lo mismo que hizo el expresidente de la entidad, Estanislao Rodríguez-Ponga, también señalado por KPMG, junto con otro expresidente, José Antonio Moral Santín.