La multinacional gallega Inditex quiere estar presente en todas las líneas textiles del mercado, desde la ropa de mayor calidad y precio hasta la low cost. Si hace unas semanas presentó una nueva línea de camisetas deportivas, con las que atraer a los más jóvenes, ahora apuesta por la expansión de su marca Lefties, la red de tiendas con productos más baratos pero integrada al buque insignia del grupo de Arteixo, Zara. El objetivo de esta estrategia es competir con la compañía irlandesa Primark, cada vez más extendida en el mercado español y que ofrece productos textiles a muy bajo precio.

El plan de la compañía coruñesa fundada por Amancio Ortega, según publicó ayer el diario Expansión, es arrebatar parte del negocio a su competidor irlandés, para lo que, asegura el diario, la empresa de Arteixo incluso se está planteando cambiar el nombre a su marca de moda low cost. Lo que sí está en marcha, y así lo reconoce la multinacional presidida por Pablo Isla, es la renovación de las tiendas Lefties, un cambio que se enmarca en la estrategia del grupo de actualizar la imagen de sus puntos de venta para que sean cada vez más atractivos para los consumidores.

Inditex cuenta con varias decenas de tiendas de ropa de bajo coste en España, alrededor de un centenar sumadas a las de Portugal, pero que están englobadas dentro de Zara, porque la compañía no hace distinción con los establecimientos que ofrecen productos a menor precio.

El grupo fundando por Amancio Ortega ganó la batalla a H&M, convirtiéndose en la principal firma de moda del mundo y ahora quiere ganar también la lucha por los productos textiles low cost, lo que podría acelerar la apertura de tiendas en España, donde, ante las dificultades económicas por las crisis, las ventas se han estancado en los últimos años.

Al cierre de abril Inditex contaba con más de 6.000 tiendas repartidas por todo el mundo, en más de 80 mercados, de las que más de 1.700 corresponden a Zara. A continuación aparecen otras enseñas del grupo de Arteixo como Bershka, con casi 900 establecimientos, Pull & Bear (817) o Stradivarius (con 794 puntos de venta).

La competencia en el sector textil es muy dura y las grandes firmas buscan continuamente fórmulas para arrebatar mercado a sus rivales. Precisamente, la semana pasada la firma sueca H&M anunció la creación de una nueva marca de ropa de hogar que pretende competir en el mercado con Zara Home, que ya cuenta en todo el mundo con más de 360 establecimientos.

Inditex anunció que este año no abrirá nuevos mercados sino que intentará consolidarse y crecer en los que ya está presente.