-Hola, un amigo al que le recomendaron Quabit se metió hasta los huesos y lleva perdido el 50%. ¿Qué opina?

-Lo único bueno que puede decirse es que ha llegado a niveles de sobreventa y, desde ahí, podría intentar un rebote técnico, pero mi consejo y más para inversores no profesionales, es solo invertir en valores de alta liquidez, y Quabit no cumple los requisitos mínimos que exijo a un valor para invertir en él. Su amigo debería tomarse en serio la inversión y formarse para poder tomar decisiones por su cuenta o, al menos, tener su propio criterio para poder evaluar el riesgo en cada estrategia. Meterse a ciegas en un chicharro por que lo dice no se quién me parece una temeridad. Muchos inversores escatiman en formarse de manos de un buen profesional y luego pierden veinte veces más en Bolsa o lo pierden todo. Es como pilotar un avión: si nos ponemos a los mandos sin saber cómo funciona, seguramente nos estrellaremos.

-Gracias a sus consejos he conseguido grandes plusvalías en el Ibex, ahora que sé que usted recomienda la Bolsa brasileña (Bovespa) quiero continuar con la fiesta. ¿Me puede recomendar algún valor de este índice?

-El índice brasileño ha mejorado su aspecto técnico y apunta a continuidad alcista, aunque es probable que en próximos meses necesite consolidar la subida que lleva desde primavera. Apunta a niveles superiores a los 67.000 puntos para medio-largo plazo. El Ibex sigue alcista, para mí es un claro mantener. No ha dado señal de venta. Le recomiendo aprender a operar por su cuenta, ya que no solo se trata de comprar o vender, sino de también saber dónde poner los stop y gestionar el riesgo, ya que no siempre se acierta en cada estrategia. Solo sigo 250 gráficos cada día, y ninguno de ellos es de la Bolsa brasileña, al margen de su índice principal. Sería imposible seguir todos los valores de la Bolsa del mundo. Invierta en productos o mercados que conozca.

-Me gustaría preguntarle sobre Sabadell. Como se puede ver en el gráfico, formó un canal bien limitado de 0,39 euros a mediados de enero que rompió en los últimos días con pull-back incluido. Si tenemos en cuenta el ancho del canal el precio debe ir como mínimo a los 1,94 euros. ¿Cree que sería un buen punto para entrar a medio plazo?, ¿cuál es su opinión sobre el valor y el nivel de pull-backstop

-Sabadell es un valor claramente alcista y dio oportunidad de entrada la semana pasada, al apoyarse en la zona de la media de 200 sesiones y en la directriz alcista principal, que le saldrá si une mínimos crecientes desde junio de 2013.

-¿Cómo ve el oro para entrar a estos precios antes de octubre?, ¿o puede caer más?

-A mí me gusta entrar en activos que están en tendencia alcista y el oro de momento no lo es. No hay que adelantarse, prefiero entrar más arriba pero con la tendencia alcista ya en marcha. De momento, el oro está intentando detener la caída y formar un gran suelo en los 1.180 dólares zonales. Sería en caso de superar los 1.434 dólares, máximos de agosto de 2013, cuando confirmaría una figura de cambio de tendencia: un doble suelo con objetivo en niveles superiores a los 1.700 dólares.