La consultora tecnológica coruñesa Altia mantiene la senda de crecimiento por la que transita en los últimos años y cerró el primer semestre del año con un aumento del beneficio neto del 77%, al pasar de los más de 732.000 euros ganados entre enero y junio del año pasado a los casi 1,3 millones registrados en el primer semestre del presente ejercicio. Las cuentas remitidas esta semana al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por la firma que dirige Constantino Fernández incluyen por primera vez la comparativa de los datos consolidados tras la integración de la madrileña Exis, que revelan también un aumento de la facturación del 18% respecto a los primeros seis meses de 2013. La cifra de negocios entre enero y junio de este año superó los 24 millones de euros, frente a los poco más de 20,5 millones ingresados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Los resultados individuales de Altia, sin tener en cuenta la integración de su filial, son algo más modestos en cuanto a los beneficios, con un repunte del 48%. Las ventas, sin embargo, aumentaron en mayor medida, un 33% respecto a los seis primeros meses de 2013, en la sociedad cabecera de la compañía, que aporta el 83% de la facturación total del grupo.

La empresa dirigida por el también presidente del Deportivo detalla en la información facilitada al MAB que la facturación obtenida por el grupo en el primer semestre del año (24,2 millones) equivale al 49% de los ingresos previstos para este año en el Plan de Negocio 2014-2015, por lo que espera que se cumplan sus estimaciones al cierre del ejercicio. "Teniendo en cuenta que, históricamente, en el segundo semestre el comportamiento de los ingresos es mejor que en el primero, la compañía considera que llegará a la cifra de negocios proyectada para este año (49,4 millones de euros)", explica la consultora coruñesa en su informe económico del primer semestre de 2014.

El argumento de la mayor actividad en el segundo semestre del año sirve también a Altia para mantener su previsión de beneficios para el cierre del presente ejercicio. La estimación del plan de negocio bianual cifra las ganancias en 2014 en 3,2 millones de euros, con lo que el cumplimiento hasta junio alcanza el 40%, con esos casi 1,3 millones de beneficios obtenidos por la firma coruñesa. "A fecha 30 de junio de 2014, la compañía muestra resultados que pueden considerarse como satisfactorios. El grado de cumplimiento de las principales magnitudes de la cuenta de resultados están cercanas al 50% de lo proyectado", apunta el informe económico de Altia. "Los segundos semestres siempre son mejores que los primeros, por lo que la compañía entiende que es factible conseguir los objetivos cuantitativos marcados para el presente ejercicio", destaca la consultora en la presentación de sus cuentas.

En cuanto al pasivo de la sociedad, el no corriente -a largo plazo- supone a cierre de junio casi 2,4 millones, el 108% del presupuestado para 2014 (2,2 millones) y el corriente -pagos a realizar a corto plazo- el 97% del estimado para todo el año (12,6 de los 12,9 millones previstos). La firma, sin embargo, confía en ambos casos en que la deuda vaya reduciéndose en los próximos meses y que a finales del ejercicio se cumplan los objetivos previstos.

Entre la información cualitativa del grupo, la empresa destaca la "puesta en valor" de las inversiones realizadas durante el año pasado. "En relación a Exis, prácticamente se ha finalizado la integración de procesos desde el punto de vista administrativo y financiero y ahora se están centrando los esfuerzos en conseguir las sinergias comerciales entre las empresas del grupo, sinergias que se percibieron en su momento como elemento clave en la toma de decisión de la compra de Exis", detalla Altia en el escrito remitido al MAB.