La Corporación cullerdense aprueba sacar a contratación la limpieza de edificios, en precario desde 2020 y tras ERTE y huelgas

Luz verde al expediente para licitar el servicio con el apoyo de todos los grupos salvo el BNG, que se abstiene

La Corporación municipal de Culleredo aprobó ayer en pleno el expediente para sacar a contratación el servicio de limpieza de edificios, que la empresa Jardincelas presta en precario desde 2020, cuando caducó el contrato. El acuerdo para iniciar los trámites que regularicen el servicio llega después de que la empresa aplicara un ERTE y la plantilla haya realizado huelgas y protestas por sucesivos retrasos en el cobro de sus nóminas, que la gerencia de la empresa achacó a la falta de actualización de los precios que abona el Concello cullerdense y a meses de impagos del Ayuntamiento cambrés, donde Jardincelas presta el servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales también en precario.

El punto, el primero del orden del día del pleno, se aprobó con el apoyo de todos los grupos menos el BNG, que se abstuvo. El acuerdo incluyó una enmienda presentada por el propio Gobierno local del PSOE para subsanar una carencia sobre la garantía del correcto tratamiento de los datos personales de los trabajadores. Los nacionalistas habían solicitado un turno de réplica, después de una primera ronda de intervenciones de todos los grupos, que el alcalde, José Ramón Rioboo, denegó por considerar que se había completado el debate.

Los grupos de la oposición coincidieron en criticar la demora del Ejecutivo municipal en regularizar la situación de los contratos en precario. “El contrato de limpieza viaria está caducado desde 2012; el de abastecimiento de agua, desde 2014; el de ayuda en el hogar, desde 2017; el de mantenimiento de parques y jardines, desde 2019 y 2020; el de limpieza de edificios, desde 2020, y el de áreas de juegos infantiles, desde 2021”, apuntó la portavoz del PP, Izaskun García Gorostizu.

El concejal del BNG Gonzalo Méndez achacó la demora en la licitación a “la irresponsabilidad” del Gobierno local. Lamentó que el Ejecutivo rechazara incluir en el pliego sus propuestas para multar a la empresa y hasta rescindir el contrato por demoras en las nóminas y para fomentar los contratos a jornada completa.

“Por desgracia el devenir de los hechos nos dio la razón y hoy es una necesidad imperiosa”, lamentó la portavoz de Alternativa dos Veciños, Thais Pallas. “Que no se quede en un hecho aislado, que sea el primero de los contratos que se regularice”, pidió. Rioboo agradeció el talante y participación de los grupos.