Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno de Galicia para demandar al Gobierno Central la derrogación del sistema de puja que adjudica los incentivos de interrumpibilidad a las empresas con alto consumo energético. Tildan este sistema de "marginal" y alertan de que su mantenimiento provocará que, en menos de cinco años, la gran industria del país desaparecerá.

La plantilla de Alcoa en A Coruña denuncia el riesgo que este sistema supone para su centro de trabajo y el de Avilés, que han estado a punto de cerrar a finales de año, y demandan un nuevo modelo energético regulado con precios competitivos.

"Mientras en otros países se crean escenarios energéticos a largo plazo para la industria, en España la puja genera inestabilidad a largo plazo para los grandes consumidores de energía, que no tienen la certeza de un suministro eléctrico que garantice sus ingresos más allá de un año", explican.

Consideran, además, que la puja va en contra del principio de la oferta y la demanda, ya que obliga a que haya más demanda que oferta, lo que no supone que la empresa que se queda fuera del sistema no necesite esos incentivos para sobrevivir.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, ha señalado que su primer objetivo es "retirar el sistema de puja" y ha insistido en que continuarán con las movilizaciones, "conjugando actos reivindicativos con actos solidarios".

El pasado mes de diciembre, la multinacional Alcoa comunicó el mantenimiento de las fábricas de A Coruña y Avilés tras conseguir las retribuciones eléctricas suficientes para el actual ejercicio en la segunda subasta.

Esta decisión supuso que retirase el despido colectivo de extinción anunciado para los trabajadores de las dos plantas, 400 en cada una de ellas. No obstante, entonces ya reclamó un margo energético a largo plazo.

En la manifestación de esta tarde ha participado también la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

Desvíos de tráfico

Tras el corte de tráfico que ha provocado lentitud en avenida de Ramón y Cajal y plaza de Ourense durante unos cuarenta y cinco minutos, la sala de pantallas de la Policía Local confirma que la circulación se ha normalizado en la zona desde las 18.45 horas.