La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) tiene un proyecto con iniciativas públicas y privadas que ayudaría a incrementar el peso de la industria en la economía gallega que ya ha llevado a los despachos de la Xunta. El Plan Estratégico de Reindustrialización reunió ayer a un grupo de directivos de distintas empresas en A Coruña para debatir sobre su situación y la mayoría reclamó una reducción de los costes energéticos.

El presidente de Asime, Julio Gómez, reclamó además "mayor apertura" de la financiación, sobre todo a las pymes, para incrementar la competitividad de la industria gallega. "Los principales objetivos deberían ser la reducción del coste energético y el impulso de la industria offshore, aeronáutica y aeroespacial", sentenció.

El vicepresidente de la patronal coruñesa, Antón Arias, insistió en la necesidad de generar confianza con planes estratégicos que impliquen a empresas, trabajadores y bancos.

Oriol Sarmiento, de Elinsa, apostó por crear empleo de calidad, actualizar las fábricas tecnológicamente y mejorar la financiación, el precio de la energía, la formación y de retener el capital humano. Anxo Mourelle Álvarez, de Equipos Lagos, afirmó que la capacidad de generar valor depende de la especialización. Como empresarios, debemos desburocratizar nuestra forma de hacer negocios" apuntó. "Las claves del crecimiento empresarial son las tres íes: industrialización, innovación e internacionalización", destacó, resumió Julio Arca Ruibal, de Genesal Energy.