La entidad financiera gallega Abanca controla ya el 91,65% del capital de la firma gestora de capitales Ahorro Corporación (AC) Gestión, según informaron ayer los responsables del banco, que precisaron que alcanza este porcentaje del accionariado tras la adquisición de acciones por valor de unos seis millones de euros. "Abanca firmó el traspaso definitivo de la actividad de AC Gestión, una vez recibida la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", aclara la nota emitida por el banco controlado por el grupo venezolano Banesco.

La entidad financiera heredera de Novagalicia Banco precisó además que la transacción fue acordada el pasado 19 de noviembre y que preveía la venta a Abanca del 78,41% del capital de AC Gestión, que se suma al 13,24% de las acciones que ya controlaba anteriormente, lo que supone un total del 91,65%.

La compra corresponde a un 51% de acciones de clase A y otro 10,09% de acciones de clase B, todas ellas de Ahorro Corporación SA -el grupo de las antiguas cajas de ahorros-, y el 17,32% restante, de un grupo de accionistas minoritarios, según la información facilitada por Abanca.

"La compra se materializó por el valor de los recursos propios, seis millones de euros, aunque el precio se ajustará en relación a los gastos que fueron necesarios para perfeccionar la operación", explica Abanca.

"La compra de la gestora se enmarca en la apuesta que Abanca hace por la calidad en la gestión del fuera del balance, tanto en los fondos como en los planes de pensiones", subrayó el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de Abanca, Juan Luis Vargas-Zúñiga.

La entidad financiera gallega pretende dotar a la gestora de fondos de "nuevos sistemas informáticos" además de "mantener el personal de la misma e incorporar gestores en áreas específicas, como fondos de fondos, o especialistas en la gestión de seguros".

AC Gestión contaba a finales del pasado abril con una oferta de 61 fondos de inversión y un patrimonio bajo gestión de 3.250 millones de euros, según la información difundida por Abanca.